Los parlantes también gritan

Palabras clave: Sonido, Performance, Acción política, Escucha, Low tech

Resumen

El presente trabajo ahonda las instancias reflexivas posteriores a una performance realizada por el Grupo de Estudio en Paisaje Sonoro, integrado por estudiantes de la Licenciatura en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús, en el marco de la Feria Futuro, evento impulsado por la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación dentro del campus de la misma universidad los días 8 y 9 de noviembre de 2018.

La acción artística, realizada en señal de protesta por la promoción del trabajo precarizado dentro de una institución pública desfinanciada, consistió en la reproducción de grabaciones con reclamos populares y represiones policiales de los años 2001 y 2017 a través de altoparlantes portátiles. La intromisión intangible del sonido como elemento de denuncia perturbó el transcurso del evento de un modo inusual: la insignificancia numérica de quienes llevaron adelante la performance se contradecía con la magnitud amplificada de su presencia.

Problematizamos acerca de la evocación del estímulo sonoro y cómo este propone una nueva simbolización que deviene en provocación. La construcción de sentido apela a la memoria para deslegitimar el clima festivo de una exposición que ostenta frases retrógradas con diseños modernos.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-09-23
Cómo citar
Brianza A. y Guaraz A. (2024). Los parlantes también gritan. Re-visiones, 9. https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/97168