Ecologías de la imagen digital

De la representación a la performatividad, de la interacción a la intra-acción

Palabras clave: Perspectiva, imagen performativa, nuevos materialismos, ecología de los medios, intra-acción
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

El artículo propone situar, acudiendo a la metáfora albertiniana del ojo humano alado, el inicio del Antropoceno en el Renacimiento. La invención de la perspectiva lineal ubica al hombre como centro del mundo y sujeto de la mirada. El paradigma perspectivista pervive en el contexto de la digitalización pero, al mismo tiempo, la centralidad de lo humano y los dualismos sujeto y objeto, humano y no-humano, cultura y naturaleza sobre los que se sustenta entran en crisis. Las imágenes digitales se configuran en base a operaciones algorítmicas que debilitan sus dimensiones representativas en favor de la performatividad y la eficacia comunicativa. Los actuales desarrollos del materialismo digital y, en especial, la Ecología de los Medios abordan estas trasformaciones digitales y la crisis ecológica como parte de las mismas dinámicas globales. En esta línea se recurre al concepto de intra-acción, acuñado por Karen Barad, para explorar las continuidades entre individuos, artefactos, materiales y entornos, cuestionando así los discursos de la representación como reflejo y de la relación del ser humano con las imágenes como una forma de interactividad.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-09-23
Cómo citar
Martínez Luna S. (2024). Ecologías de la imagen digital: De la representación a la performatividad, de la interacción a la intra-acción. Re-visiones, 10. https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/97057