Apocalypse-Calipso

  • O.R.G.I.A
Palabras clave: Colapso, crítica cultural, turismo extractivista, retro-futurismo transfeminista, crisis ecosocial

Resumen

Este ensayo visual es un mash-up de ilustraciones, una crítica cultural compuesta por una concatenación no narrativa de remakes a rotulador de portadas de discos y revistas, fotos de prensa, postales, anuncios y carteles de cine, todos ellos provenientes de las décadas de los 60, 70 y 80, que toma Benidorm como paradigma de la construcción masiva y de la transformación cultural y visual desde el tardofranquismo hasta el s. XXI. El recorrido gráfico conceptualiza un imaginario extractivista que analiza los cambios entre imagen, cultura y petromodernidad derivados del turismo, la globalización, el consumo masivo y el auge lo desechable, el imperio del souvenir y de lo kitsch, o la estética pop y del parque temático, en un entorno cada vez más artificial y menos sostenible.

El juego etimológico entre apocalipsis y Calipso (género musical caribeño y ninfa hija del titán Atlas que reinaba en la isla de Ogigia, y hermana por tanto de las Hespérides, las Híades y las Pléyades), propicia, in crescendo, una reflexión entre lo velado y lo revelado, el bikini y el topless, lo idílico y lo contaminado, a través de la profecía retro-futurista de una catástrofe natural acuática pop.

Este proyecto es una deriva, en tiempos del COVID-19, de nuestra serie Follarse la Ciudad vol III: We love Benidorm.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-09-23
Cómo citar
O.R.G.I.A. (2024). Apocalypse-Calipso. Re-visiones, 10. https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/97046