Heliotropismo en la playa terminal de la crítica
Resumen
En este ensayo, anteriormente publicado en su versión inglesa en la revista The Large Glass. Journal of Contemporary Art, Culture and Theory (nº 27/ 28 de 2019, pp. 48-57), Jeff Diamanti reflexiona en torno al estatuto de la crítica en el contexto de la crisis ecológica. ¿Es factible sostener la posición del sujeto crítico ante las dimensiones hiper-objetuales de fenómenos como el cambio climático, de esa realidad envolvente y potencialmente catastrófica de la que formamos parte y en la que naturaleza e historia aparecen fuertemente imbricadas? A partir de algunos pasajes de la obra de Theodor W. Adorno, de la instalación de Olafur Eliasson en la sala de turbinas de la Tate Modern y de referentes de la cultura visual contemporánea (como la serie Leviathan), Diamanti presenta un ejercicio intelectual que actualiza las humanidades (en concreto, la perspectiva de las llamadas "humanidades energéticas") a partir de la incorporación de las urgencias y retos que para la crítica cultural deparan acontecimientos críticos como el calentamiento global o la quema de combustibles fósiles.