A golpes con el público

  • Tania Castellano San Jacinto Universidad de Zaragoza
Palabras clave: golpe, shock, blasé, cine, Benjamin, arte contemporáneo

Resumen

A partir del dadaísmo que golpea la moral del público y, sobre todo, de cierto tipo de cine que según Walter Benjamin es capaz de despertar al espectador de golpe, este artículo estudia diferentes impactos ejercidos por obra artística contemporánea. En este contexto se plantea la posibilidad de un “shock aceptable” y de un “shock inaceptable” y, dentro de cada una de estas categorías, se estudia la efectividad del golpe bajo la perspectiva de diferentes autores. Al otro lado de todo ello se encuentra un espectador bien maltratado por el exceso –cuyo antecedente moderno hemos situado en el blasé de Georg Simmel– o bien sacudido por el mundo que se abre ante él, lo cual implicaría una movilización política a través del arte.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-09-23
Cómo citar
Castellano San Jacinto T. . (2024). A golpes con el público. Re-visiones, 5. https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/94582