La inteligencia artificial como cuestión empírica: Un comentario de “Computing machinery and intelligence”
Resumo
En “Computing Machinery and Intelligence”, de 1950, Turing acaba afirmando la posibilidad de procedimientos automáticos computacionales que sustituyan al pensamiento humano. Son reconocidas las críticas de Searle a este artículo, que se han retomado y ampliado a propósito de la actual discusión sobre el alcance y los límites de la inteligencia artificial. Especialmente relevantes al respecto resultan los últimos trabajos de Žižek y Larson, así como la defensa de las propuestas de Turing que ha realizado Daniel Dennett, especialmente en su obra final.
De toda esta discusión quiero valerme para esclarecer cuál es exactamente la posición de Turing a partir de 1950. La conclusión a la que llego es que Turing no defiende que los procedimientos automáticos computacionales, tal y como él mismo los define, sustituyen al pensamiento humano, sino que es posible que lo puedan sustituir, y que se trata de una cuestión que solo se puede resolver empíricamente.
Downloads
##submission.format##
Licença
La Revista de Filosofía, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.