El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

1. La Revista de Filosofía publica artículos originales sobre cualquier temática filosófica que posean una calidad científica sobresaliente. Va dirigida a los profesionales de la Filosofía. Su
periodicidad es semestral.

2. La Revista de Filosofía publica artículos en castellano, alemán, portugués, francés, inglés e italiano. Los artículos no deberán exceder las 10.000 palabras; irán precedidos de título, resumen (máximo 80 palabras) y palabras clave, tanto en el idioma en el que hayan sido redactados como en inglés. La Revista de Filosofía no publica ni recensiones ni notas de libros.

3. Al final del artículo figurará un apartado de Referencias bibliográficas. En este apartado se consignarán las obras citadas en el artículo por orden alfabético, siguiendo el sistema autor-año de acuerdo con los siguientes ejemplos:

Dennett, D. (1968): Content and Consciousness, Londres, Routledge.

Quine, W.V. (1967): "The nature of natural knowledge", en S. Guttenplan (ed.), Mind and Language, Oxford, Clarendon Press, pp. 67-81.

Rorty, R. (1972): "Indeterminacy of translation and of truth", Synthese, 23, pp. 443-462.

4. En caso de que el artículo contenga notas, éstas irán situadas a pie de página. Las referencias incluidas en las notas o en el cuerpo del texto seguirán el sistema de citación autor-año, de acuerdo con la pauta indicada para el apartado de Referencias bibliográficas, si bien en este caso sólo se indicará el apellido del autor, la fecha de publicación del escrito –entre paréntesis– y, seguido de una coma, el número de página o páginas, utilizando respectivamente las abreviaturas “p.” o “pp.”.

5. Los manuscritos pueden ser enviados a la dirección postal o a la dirección electrónica de la revista, consignadas en la segunda página de cubierta del presente volúmen. En el caso de su envío postal los manuscritos se presentarán impresos en formato DIN A4, a doble espacio, acompañados de un CD que contenga su versión informática en formato Word o RTF. Dado que los textos han de ser manejados con programas de maquetación y enviados a imprenta, es preferible que incluyan el menor número posible de códigos de formato.
6. En las citas en lengua griega se observarán las siguientes normas:

i. Los caracteres griegos se reservarán para las acotaciones o discusiones filológicas y citas de pocas palabras.
ii. En los restantes casos se transliterarán en cursiva al alfabeto latino según las siguientes pautas:

a) acentos: se respetarán los originales de las palabras griegas, p.e. tò stoicheîon.

b) espíritus: el espíritu áspero se transliterará siempre con la letra h, p.e. hodós, rhadinós.

c) vocales largas: se indicarán con el signo respectivo, aunque estén acentuadas, excepto cuando el acento sea circunflejo, p.e. arch£ pero archês; ph¥s, pero phôs; aitíai. (nom. pl.), pero aitíãi (dat. sing.).

d) iota suscripta: se adscribirá, p.e. zôion, dikaíãi.

e) consonantes:
k por k, p.e. kalós
z por z, p.e. zygós
c por ch, p.e. chr£mata
q por th, p.e. theós
u por y, p.e. phýsis; en diptongos, por u, p.e.,
autós, eudaimonía, ousía.
f por ph, p.e. phrón†sis
y por ps, p.e. psych£
gg por ng, p.e. ángelos
gk por nk, p.e. anánk†
gc por nch, p.e. élenchos
gx por nš, p.e. sphínx

f) Todas las demás letras serán transliteradas con su equivalente latina, p.e. idéa, pólis.

g) Para los nombres propios se adoptarán las formas más habituales de transcripción; en caso de dificultad puede recurrirse a M. Fernández-Galiano, La transcripción castellana de los nombres propios griegos, Madrid, 1969.

7. Las citas en lengua hebrea y árabe se atendrán a las normas del Diccionario de la Real Academia.

8. Los manuscritos se presentarán de forma que se garantice el anonimato en el dictamen. En particular, el nombre y dirección del autor sólo figurará en una hoja separable. El autor habrá de indicar la dirección postal completa de la Universidad o Institución y del Departamento al que pertenece, así como su dirección de correo electrónico y un breve curriculum de publicaciones recientes.

9. Se acusará recibo de los manuscritos, indicando la fecha previsible del dictamen, pero no se mantendrá ningún otro tipo de correspondencia sobre ellos. El plazo máximo entre la recepción de los manuscritos y la comunicación al autor de su aceptación o no es de 8 meses.

10. La evaluación de cada manuscrito correrá a cargo de dos revisores externos. El Consejo de Redacción decidirá, en base a los informes respectivos, sobre la conveniencia de su publicación. La Secretaria de Redacción comunicará al autor el dictamen y, en caso de que éste haya sido favorable, la fecha previsible de publicación. En caso necesario se solicitará del autor una versión definitiva del trabajo.

11. Se remitirá al autor un juego de pruebas que deberán ser corregidas en un plazo máximo de una semana. En la fase de pruebas no se admitirán modificaciones del texto.

12. Los manuscritos presentados no deben haber sido publicados anteriormente ni estar en vías de publicación. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al Servicio de Publicaciones, editor de la Revista de Filosofía. Con posterioridad a su publicación en la Revista de Filosofía los autores podrán reproducirlos, indicando siempre el lugar de aparición original.

13. Los autores de los artículos recibirán un ejemplar de la revista.

 

13. Los autores de los artículos recibirán un ejemplar.

Declaración de privacidad

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

Responsable Vicerrectorado Extensión Universitaria, Cultura y Deporte +info
Finalidad Divulgación, facturación y envío de publicaciones +info
Legitimación  Misión en interés público +info
Destinatarios Se prevén cesiones +info
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, explicados en la información adicional +info
Información adicional Puede consultarla con detalle en nuestra página web:
https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2018-05-24-Info-Adic-Servicio-Publicaciones.pdf