Fort(gehn). Des-alejamiento, partida y trauma del comprender, desde Werner Hamacher y Sigmund Freud
Fort(gehn). De-distancing, departure and trauma of understanding, (starting) from Werner Hamacher y Sigmund Freud
Resumen
El artículo analiza el problema del comprender a partir de las nociones de des-alejamiento, partida y trauma. Mientras que la comprensión tradicionalmente ha sido abordada desde una noción clásica de representación, asociada a la presencia y la disponibilidad, aquí se explora una vía del comprender que recoge ciertos aportes del pensamiento de Werner Hamacher y Sigmund Freud, que arrancan de una reformulación de la noción predominante de representación. La lectura minuciosa, apegada al texto, de un poema de Rilke, que implica además su traducción, permite poner a prueba dichos aportes y desarrollar las ideas de sustracción, partida y des-alejamiento sobre el trasfondo del célebre juego freudiano del Fort/Da. Todo esto, con el fin de esbozar las consecuencias de tal ejercicio para una comprensión detraída del comprender a partir del antecedente de los autores mencionados.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Filosofía, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.