Repensar la Educación Social: De la intervención a la relación. Una experiencia formativa en el Practicum de Educación Social

Palabras clave: Educación Social, Practicum, Reacción, Relación Educativa, Resistencia
Agencias: Universidad de Málaga

Resumen

En este artículo compartimos los resultados de un estudio de caso en el que buscamos conocer qué cambios personales y profesionales se han ido produciendo en el alumnado de Educación Social mientras realizan sus prácticas externas y en un contexto formativo que busca proporcionar espacios para la transformación de sí. A lo largo de tres años hemos constatado el cambio que se ha producido en su concepción sobre el oficio, que transita desde una visión asistencialista e intervencionista a una disposición al encuentro educativo. En un pasaje que les lleva desde una posición de reacción ante la realidad social hacia un conocimiento profesional más situado, ligado a la resistencia y la conciencia de lo que supone la relación con el otro.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-23
Cómo citar
Martos-Pérez M. V., Caparrós Martín E. y Blanco García N. (2024). Repensar la Educación Social: De la intervención a la relación. Una experiencia formativa en el Practicum de Educación Social. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 51(2), 253-261. https://doi.org/10.5209/redc.95097