Conocimiento y educación indígena

  • Pedro García Hierro Programa Públicas, Pueblos Indígenas y Derechos Humanos de Perú-EQUIDAD
Palabras clave: Educación indígena, Conocimiento, Identidad

Resumen

El sistema educativo indígena se ha centrado en la tradición occidental del conocimiento, dejando de lado al acervo de conocimiento indígena y sus dinámicas de intercambio. Dado el carácter universal del derecho a la educación y el rescate de la educación indígena estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, se ha revalorizado el conocimiento indígena y la relación de esta con la identidad cultural del individuo y de su grupo con su territorio y con el mercado. De igual forma, se trata la interculturalidad y bilingüismo como elementos claves a incluir en las políticas públicas a diseñar por los agentes políticos correspondientes para garantizar la autosuficiencia, calidad de vida y autonomía de las comunidades involucradas en sus programas de educación indígena.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-02
Cómo citar
García Hierro P. . (2023). Conocimiento y educación indígena. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 33, 65-79. https://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/view/86303
Sección
Artículos