Edúcame Primero: voluntariado internacional y aprendizaje-servicio en un programa de cooperación internacional

  • Daniel Holgado Ramos Universidad de Sevilla
  • Andrea Cecilia Castillo Montes Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Palabras clave: Edúcame Primero, Cooperación para el desarrollo, Voluntariado internacional, Relaciones interculturales, Aprendizaje-servicio

Resumen

El programa Edúcame Primero es una práctica basada en la evidencia para la prevención y erradicación del trabajo infantil en contextos educativos que ha sido aplicado con resultados positivos en Colombia, Perú y Honduras. En este artículo describimos cómo el programa ha servido para la creación de un espacio de colaboración universitaria para la cooperación para el desarrollo en el ámbito de la prevención del trabajo infantil. Junto a ello, se analizan los efectos del programa en la formación y adquisición de competencias técnicas e interculturales por parte de los profesionales y estudiantes implicados en su implementación y su repercusión en las relaciones entre las entidades participantes. Los resultados de su implementación muestran que el impacto del programa ha ido más allá de los contextos locales, favoreciendo la emergencia de comunidades de aprendizaje en torno a la prevención del trabajo infantil y permitiendo su sostenibilidad en diferentes contextos sociales y culturales.

Biografía del autor/a

Daniel Holgado Ramos, Universidad de Sevilla

Grupo de investigación Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (HUM-059). Departamento de Psicología Social

Andrea Cecilia Castillo Montes, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Escuela de Ciencias Psicológicas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Holgado Ramos D. y Castillo Montes A. C. (2021). Edúcame Primero: voluntariado internacional y aprendizaje-servicio en un programa de cooperación internacional. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 48, 153-173. https://doi.org/10.5209/redc.81184
Sección
Artículos