La relación entre el contexto escolar y cuestiones de género y sexualidad. Análisis de las narrativas de futuras/os docentes

  • Marcus Vinicius de Paula Pereira Junior Centro de Investigação em Didática e Tecnologia na Formação de Formadores – Universidade de Aveiro https://orcid.org/0000-0003-1049-7228
  • Maria Filomena Rodrigues Teixeira Escola Superior de Educação de Coimbra – Instituto Politécnico de Coimbra y Centro de Investigação em Didática e Tecnologia na Formação de Formadores – Universidade de Aveiro https://orcid.org/0000-0001-7374-3671
  • Ana Alexandra Valente Rodrigues Departamento de Educação e Psicologia y Centro de Investigação em Didática e Tecnologia na Formação de Formadores – Universidade de Aveiro https://orcid.org/0000-0003-1736-1817
Palabras clave: docentes, diversidad sexogenérica, escuela, inclusión
Agencias: Trabajo financiado por Fondos Nacionales a través de la FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnologia, I.P., en el marco del proyecto UIDB/00194/2020 (CIDTFF) y de beca de doctorado de referencia 2021.05202.BD.

Resumen

Actualmente persisten entendimientos limitados sobre la diversidad sexual y de género, enraizados en patrones cisheteronormativos, que marginan cuerpos disidentes. Esto se refleja en las prácticas educativas donde, en términos de formación de futuras/os docentes, es importante reflexionar sobre cómo contribuyen a la permanencia o ruptura con las normatividades. Se investigaron las percepciones de estudiantes de un curso de formación inicial de docentes sobre la relación entre género, sexualidad y escuela, con el objetivo de comprender cómo avanzan hacia la resignificación de concepciones sobre el tema. Se evidenciaron perspectivas como prejuicios, inseguridades docentes, limitaciones en la formación y dificultades para romper estereotipos, siendo urgente la adopción de estrategias que incluyan la promoción de la inclusión y el compromiso docente en favor de la igualdad, la diversidad y la lucha contra la LGBTIfobia.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-23
Cómo citar
de Paula Pereira Junior M. V., Rodrigues Teixeira M. F. y Valente Rodrigues A. A. (2024). La relación entre el contexto escolar y cuestiones de género y sexualidad. Análisis de las narrativas de futuras/os docentes. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 51(2), 241-251. https://doi.org/10.5209/redc.94968