Autonomía política, faccionalismo y supervivencia económica: la gobernanza indígena en Huaquechula, Nueva España (1535-1735)
Resumen
Después de la conquista de México, la Corona española se encontró con varios retos. El primero era mantener el equilibrio entre el imperativo económico de explotar a los indígenas sometidos y la obligación moral de protegerlos. El segundo era gobernarlos. La creación de dos repúblicas –una española y otra indígena, ambas subordinadas a la Corona– le dio a la población indígena el derecho limitado de gobernarse a sí mismos, que podía resultar en un conflicto entre facciones al esforzarse en sobrevivir, no sólo política sino económicamente. A partir de documentos de archivo, este artículo muestra esta relación mediante un examen profundo de dos ejemplos –uno de finales del siglo XVI y el otro de principios del siglo XVII– de Huaquechula, comunidad ubicada en el fértil valle de Atlixco. El artículo demuestra que la participación del pueblo indígena en el sistema político legal de la Nueva España contribuyó a la transformación social de la Colonia.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Española de Antropología Americana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.