Reorientación de la educación superior intercultural en México. Antecedentes y cuestionamientos

  • Everardo Garduño Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: pluridiversidad, interculturalidad, epistemologías nómadas, Baja California, Indigenismo

Resumen

En el 2020, el gobierno de México dio a conocer un documento de reorientación de la educación superior intercultural, en el que tomaba distancia del interculturalismo neoliberal de los gobiernos anteriores. En principio, los señalamientos en este documento están bien fundamentados y ampliamente documentados. No obstante, a partir de un ejercicio de análisis realizado en el proceso de creación de la primera universidad intercultural de la llamada Cuarta Transformación, la Universidad Intercultural de Baja California, el Grupo Académico Asesor y el Grupo Gestor de esta universidad hicimos algunos cuestionamientos a este documento. En este artículo se exponen cinco de los aspectos que en mi opinión son los más problemáticos: la relación que establece entre pluridiversidad y diversidad étnico-cultural y en esencia con la diversidad nacional-indígena, la cual a su vez es reducida a la diversidad lingüística y en la última de las instancias a los más pobres de México. Otros cuestionamientos se hacen desde la perspectiva del nomadismo como estilo de vida y como episteme, sobre la idea de que todos los indígenas viven en un tipo de comunidad mesoamericana y que las epistemologías indígenas se encuentran ancladas a esta.

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Publicado
2024-09-19
Cómo citar
Garduño E. (2024). Reorientación de la educación superior intercultural en México. Antecedentes y cuestionamientos . Revista Española de Antropología Americana, 54(2), 305-320. https://doi.org/10.5209/reaa.94629
Sección
Artículos