Estrategias de visibilización y procesos de identificación boliviana en la prensa gráfica y en la red social Facebook, en dos ciudades del centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina

  • Mercedes Mariano CONICET – PATRIMONIA-INCUAPA – FACSO – UNICEN
  • María Eugenia Conforti CONICET – PATRIMONIA-INCUAPA – FACSO – UNICEN
  • María Vanesa Giacomasso CONICET – INCUAPA – FACSO – UNICEN
  • María Luz Endere CONICET – PATRIMONIA-INCUAPA – FACSO – UNICEN
Palabras clave: Medios de comunicación, identidades bolivianas, discursos y representaciones.

Resumen

Los usos y las formas de identificación intra y extra grupo a través de los medios de comunicación son aspectos escasamente explorados en los estudios sobre las identidades en ciudades de tipo intermedias del centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Por ello, el objetivo de este trabajo consiste en analizar y discutir los modos en que se visibilizan y construyen las representaciones y manifestaciones de los inmigrantes y descendientes bolivianos, específicamente en la red social Facebook y en la prensa gráfica local de las ciudades de Olavarría y Azul. Se pretende contribuir a la comprensión de la manera en que se producen los diversos discursos y saberes de estos grupos, así como identificar a estos medios de comunicación como instrumentos que posibilitan intervenir desde otros espacios de reconocimiento y legitimidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-04-13
Cómo citar
Mariano M., Conforti M. E., Giacomasso M. V. y Endere M. L. (2016). Estrategias de visibilización y procesos de identificación boliviana en la prensa gráfica y en la red social Facebook, en dos ciudades del centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Española de Antropología Americana, 45(1), 129-146. https://doi.org/10.5209/rev_REAA.2015.v45.n1.52358