Los cráneos trofeo Condorhuasi-Alamito (Catamarca, Argentina) dentro del pensamiento religioso andino

  • Jimena Roldán Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán – CONICET
  • María Marta Sampietro Vattuone Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán – CONICET
Palabras clave: Religión, Andes centro-sur, Condorhuasi-Alamito, cráneos trofeo.

Resumen

En la región del Campo del Pucará (Catamarca, Argentina) se localiza un centro ceremonial que perteneció a la cultura formativa Condorhuasi, denominado Condorhuasi-Alamito. En él se manufacturaban objetos suntuarios y se oficiaban rituales donde se practicaba el sacrificio y posterior desmembramiento de seres humanos. Como resultado de ello, cada parte del cuerpo se resignificaba: algunas piezas se enterraban o se descartaban en basureros ceremoniales y otras, como los cráneos, recibían un trato especial y se transformaban en «cráneos o cabezas trofeo». La forma de obtención de esos cráneos y el constante uso de los mismos en tiempo y espacio donde lo que cambiaba era el significado que se les adscribía, son características que las culturas del NOA comparten con culturas de otras regiones de los Andes centrosur.

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Cómo citar
Roldán J. y Sampietro Vattuone M. M. (2011). Los cráneos trofeo Condorhuasi-Alamito (Catamarca, Argentina) dentro del pensamiento religioso andino. Revista Española de Antropología Americana, 41(2), 327-348. https://doi.org/10.5209/rev_REAA.2011.v41.n2.2
Sección
Artículos