Transformación. El tamaño importa
Resumen
El verdadero nombre de ADÁN es LUCA. El descubrimiento del código genético permitió en 1960 asignar a LUCA este papel de organismo origen de toda vida celular sobre la Tierra. Los genes de LUCA han recorrido un gran camino hasta formar los tres grandes dominios actuales: Archaea, Bacteria y Eucarya. En este largo camino se han sucedido numerosos mecanismos evolutivos: mutaciones, relaciones de simbiosis o bien a la transferencia horizontal de genes u horizontal gene transfer (HGT). Según las características de cada dominio el peso específico de cada mecanismo varía y conforme a ello se vienen estableciendo las teorías evolutivas contemporáneas. La HGT es de gran importancia en las bacterias como mecanismo de variabilidad genética. Además, recientemente se ha mostrado cómo el genoma de una bacteria puede suplantar al de otra de diferente especie, transformándola en la donadora.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.