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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

1. Ámbito y Objetivos

La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias (RCCV) es una publicación electrónica periódica, gratuita y de carácter científico, con ISSN-e: 1988-2688, que es editada por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Esta revista, fundada en el año 2007, se encuentra dentro de la colección de Revistas Científicas Complutenses y actualmente está referenciada en las siguientes bases de datos y directorios: Cab Abstracts, Dialnet, ICYT-CSIC, REDIB y Ulrich’s Periodicals Directory.

La RCCV tiene una periodicidad semestral que incluye artículos de investigación originales, casos clínicos, artículos de revisión, comunicaciones cortas, reseñas y notas de diversas actividades y documentos científicos relativos a las Ciencias Veterinarias y la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos, dentro de los campos de: Salud Pública, Producción Animal, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente. Publica artículos originales de investigación que representen un claro avance en el campo de las Ciencias Veterinarias y de la Tecnología de los Alimentos, así como casos clínicos enfocados hacia la comprensión de las causas o mecanismos de la enfermedad subyacente. Los artículos de interés científico que, por su brevedad o por presentar un número limitado de casos/individuos no puedan ser publicados como artículos científicos completos, podrán ser publicados como comunicaciones cortas. Se contemplarán trabajos referidos a todas las especies animales, tanto domésticas como exóticas, silvestres o salvajes. Así mismo, se considerarán para su publicación artículos de revisión bibliográfica actualizada que aborden temas de interés científico dentro de las áreas descritas.

Para la publicación de las distintas contribuciones, la RCCV se adapta a la normativa general de su editorial, Ediciones Complutense, que está regulada por el Consejo de Redacción mediante la utilización el software OJS (Open Journal System), desarrollado por Public Knowledge Project (PKP) ( http://revistas.ucm.es/index.php/RCCV/about/aboutThisPublishingSystem).

 

2. Presentación y aprobación de propuestas

Las propuestas de publicación se enviarán a través del formulario oficial de Presentación de Proyectos en OJS(https://revistas.ucm.es/index.php/RCCV/login). Será imprescindible cumplimentar todos los campos de que consta el documento para que la propuesta sea sometida a la consideración del Consejo de Redacción.

La propuesta deberá consistir en un trabajo original e inédito. El autor se compromete a no remitir el original a ninguna otra editorial o revista para su publicación, salvo en el caso de que sea rechazado por el consejo de redacción de la revista. El original deberá ajustarse a las Normas de Publicación de originales.

Atendiendo a la adecuación de la propuesta al ámbito y objetivos de la RCCV y a su normativa de publicación, el Consejo de Redacción decidirá sobre la conveniencia de la publicación de los originales, para lo cual podrá requerir del autor información adicional si así lo estimase oportuno.

La decisión que adopte el Consejo de Redacción será comunicada a los interesados en un plazo máximo de 15 días. En el caso de no ser aceptada la propuesta (Devuelto por el Editor), la comunicación irá acompañada de una explicación razonada. El hecho de que la propuesta sea aceptada no implica que Ediciones Complutense esté obligada a la publicación de la obra que, previamente, deberá ser sometida a evaluación.

El original deberá ajustarse a estas Normas de presentación de originales, pues de lo contrario será devuelto al autor.

Una vez aceptada la propuesta por el Consejo de Redacción, el original, será remitido para su evaluación e informe a dos expertos en la materia, que emitirán un informe sobre el trabajo para ser publicado en la RCCV. En caso de discrepancia en la decisión de los dos expertos, se recurrirá al juicio de un tercer evaluador.

Considerando el dictamen de los evaluadores, el Consejo de Redacción, en el plazo de dos meses,  remitirá a los autores la decisión adoptada sobre la publicación en la revista, así como los comentarios y modificaciones indicados por los evaluadores. La decisión podrá responder a los siguientes términos:

–         Aceptado: el manuscrito es aceptado para la publicación sin ninguna corrección;

–         Aceptado con comentarios menores: el manuscrito requiere la revisión del texto o datos de presentación y puede ser enviado de vuelta a los revisores para valorar si los autores han realizado los cambios requeridos;

–         Aceptado con comentarios mayores: la aceptación del trabajo está condicionada a que los autores incorporen correcciones de acuerdo a los comentarios mayores que se les envíen. Es decir, el manuscrito requiere una revisión en profundidad para que se adecúe a los estándares de la revista que puede incluir la adición de más datos y experimentos. El manuscrito revisado se someterá de nuevo a revisión completa por dos expertos en el área.

El Consejo de Redacción de la revista aprobará, una vez oídos los evaluadores y realizados los cambios que fuesen necesarios, la publicación del original, momento en el cual se iniciará el proceso de producción.

Si el original incluyese figuras, fotos, gráficos o cualquier otro tipo de ilustración o imagen, el autor deberá ser autor de las mismas. En caso contrario, deberá aportar un documento firmado en el que se acrediten los correspondientes permisos de reproducción.

En último lugar, se procederá a la firma del contrato de edición con el autor.

3. Tipos de trabajos y requisitos

3.1. Artículos de investigación originales

Los manuscritos científicos deben ser artículos que describan una investigación original y que ofrezcan información novedosa en el campo de las Ciencias Veterinarias o de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, dentro de las áreas de Salud Pública, Producción Animal, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

Los artículos deben ser concisos y claros. La extensión será de 5000 palabras máximo incluyendo referencias, y limitando el número de figuras, tablas y referencias a las estrictamente necesarias para la ilustración, comprensión y argumentación del trabajo. El texto deberá ordenarse de acuerdo con los siguientes apartados: Título, Resumen en castellano y en inglés y palabras clave en español e inglés, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones.

 

3.2. Artículos de revisión

Los artículos de revisión deben aportar una exposición del estado del conocimiento, exhaustivo y actualizado, de temas de interés en los ámbitos de la revista y tendrán una extensión máxima de 5000 palabras, excluyendo las referencias. Los apartados del texto serán de libre designación por parte de los autores de acuerdo con el contenido del trabajo, si bien deberán incluir obligatoriamente, al inicio del trabajo, Resumen en castellano y en inglés y palabras clave en español e inglés.

3.3. Casos Clínicos

Los artículos enviados para publicar en esta sección deben describir uno o varios casos clínicos que presenten un especial interés por su incidencia, resolución o novedad en el tratamiento. Deberán aportar información precisa sobre pruebas diagnósticas, sintomatología, procedimientos clínicos realizados en los mismos y deben acompañarse de una discusión con base científico-clínica. Su extensión máxima y resto de normativa será similar a la de los artículos de investigación, a excepción de los apartados en que se estructuren, que serán de libre designación por parte de los autores, si bien deberán incluir obligatoriamente Resumen en castellano y en inglés y palabras clave en español e inglés.

3.4. Comunicaciones Cortas

Los artículos enviados para ser publicados en esta sección serán trabajos científicos o casos clínicos de breve extensión pero que precisan ser publicados debido a su interés para la comunidad científica. Aunque el desarrollo experimental sea breve o el número de individuos implicados en el estudio sea limitado, se exigirá para su publicación una calidad científica similar a la exigida para el resto de los artículos. El texto no excederá las 1800 palabras, incluyendo referencias y reducirán al máximo el número de tablas y figuras. No se exigirá la inclusión de Resumen en español y en inglés, pero sí de palabras clave en ambos idiomas y el texto se escribirá en un solo apartado, sin ser dividido en secciones (Introducción, metodología, resultados,…). El hecho de ser enviados a esta sección no implica que los artículos no sean sometidos a un procedimiento de evaluación por pares similar al del resto de las colaboraciones.

 

3.5. Reseñas y Notas

Las colaboraciones enviadas a esta sección describirán los principales hitos de distintos acontecimientos académicos o científicos en el ámbito de la Veterinaria y de la Tecnología de los Alimentos, relatados principalmente por los organizadores de los mismos. También se pueden incluir reseñas y comentarios de obras escritas (literarias, docentes y científicas) relacionadas con las áreas de interés de la RCCV.

El texto se limitará a resaltar los apartados más importantes de los mismos pudiendo aportar un breve resumen y un enlace a la página web donde se pueda encontrar una información más detallada. Su extensión máxima será de 1500 palabras si no aportan resúmenes y, 5000 palabras si aportan resumen de los acontecimientos.

4. Normas de presentación de originales

4.1. Formato

El texto completo junto con las tablas, imágenes y figuras correspondientes se entregará en un único fichero de Microsoft Word (fichero principal), hojas estándar DIN-A4, con los márgenes que Word asigna por defecto, 2,5 cm. (sup. e inf.), 3 cm. (izda. y dcha.) e interlineado sencillo. La distancia superior e inferior entre párrafos será 0. Los textos científicos que incluyan fórmulas o necesiten algún tipo de formato especial diferente de Word, podrán ser entregados en el formato habitual en la disciplina.

No se incluirá ningún tipo de encabezados ni pies de página, salvo el número de página.

Se utilizará la tipografía Times New Roman de 12 p. para el cuerpo del texto.

Las notas irán a pie de página en letra de 10 p. Si el voladito coincidiera con cualquier signo de puntuación, irá siempre antes de dicho signo.

Las imágenes, además de insertarse en archivo de texto completo anterior, con su correspondiente pie, se entregarán en archivos por separado (archivos complementarios) en formato JPG o TIFF, con una resolución mínima de 300 ppp. El lugar de inserción de las imágenes se respetará en la medida que la composición lo permita. Se adjuntará la información necesaria sobre su procedencia, la propiedad y los permisos de reproducción, cuando sea preciso.

Las tablas, además de insertarse en el texto completo anterior, con su correspondiente pie, se entregarán en archivos por separado en formato Microsoft Word hojas estándar DIN-A4, con los márgenes que Word asigna por defecto, 2,5 cm. (sup. e inf.), 3 cm. (izda. y dcha.) e interlineado sencillo. La distancia superior e inferior entre párrafos será 0.

No se utilizarán tabuladores al inicio de párrafo, ni tampoco se dividirán manualmente palabras al final de línea.

Los títulos de capítulos, apartados y subapartados se escribirán en minúscula (salvo las iniciales que deban ir en mayúscula), al igual que los pies de de las imágenes o la información de los gráficos o tablas, y no llevarán punto final.

Los epígrafes se ordenarán de forma correlativa, siempre con números arábigos, con el siguiente esquema: 1., 1.1., 1.1.1., sin exceder del tercer nivel.

Los encabezados de las tablas, figuras y gráficos se escribirán en Times New Roman, de 10 pt, centrado y se numerarán con números arábigos de la siguiente manera:

Tabla 1. Lorem ipsum lorem ipusum lorem ipusum.

Figura 1. Lorem ipsum lorem ipusum lorem ipusum.

Gráfico 1. Lorem ipsum lorem ipusum lorem ipusum.

Para el resaltado gráfico se evitará el uso de negritas, mayúsculas y subrayados; se utilizará cursiva.

 

4.2. Ortografía y gramática

Los trabajos deberán estar escritos de forma clara y concisa, utilizando lenguaje científico, aceptando textos tanto en inglés como en castellano. Independientemente del idioma utilizado para el desarrollo del trabajo, todos ellos deberán aportar un resumen en ambos idiomas. Para aquellos autores que no sean nativos o no alcancen un nivel suficiente del idioma utilizado para redactar su trabajo, se recomienda someter el mismo a revisión lingüística previa a su envío.

Se utilizarán las abreviaturas y siglas aceptadas internacionalmente en el idioma utilizado y en cada disciplina, intentando respetar las normas de la RAE relativas al uso de mayúsculas, minúsculas y cursivas, tal y como aparece en el listado publicado en su página (http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/apendices/abreviaturas). No obstante, la primera vez que se utilice una abreviatura o sigla en el texto, deberá aclararse (entre paréntesis) su significado.

4.3. Preparación de los trabajos

Los apartados incluidos en los trabajos serán los siguientes y estarán estructurados en este orden: Resumen en español (máximo 200 palabras), palabras clave, resumen en inglés, key words, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Además, se deberán incluir: Declaración de interés, Financiación, Agradecimientos, Referencias Bibliográficas, Figuras y Tablas; todo ello en el mismo documento.

4.3.1. Carta al editor

Los autores deben incluir una carta de presentación que contenga una argumentación clara y concisa de cómo su trabajo contribuye al avance del conocimiento en su área del conocimiento. Además, deberán enviar una declaración de que el trabajo no ha sido ni será presentado para su publicación en otra revista hasta recibir la decisión del Consejo de Redacción sobre su aceptación en la RCCV.

4.3.2. Página de Titulo

Esta página será independiente del resto del contenido del trabajo y contendrá:

–         Título (máximo 150 caracteres, incluyendo espacios). Los títulos deben ser cortos, concisos y descriptivos del contenido del manuscrito. No debe contener acrónimos.

–         Nombres de los autores y las filiaciones completas, siguiendo el formato:

Apellidos Nombre1, Apellidos, Nombre2…. Apellidos Nombre3

1 Nombre del departamento, Nombre de la Institución, Dirección, País del autor 1

2 Nombre del departamento, Nombre de la Institución, Dirección, País del autor 2

3 Nombre del departamento, Nombre de la Institución, Dirección, País del autor 3

–         Uno de los autores debe ser señalado como “correspondiente” y encargarse de la relación directa con el Consejo de Redacción. El autor correspondiente debe proporcionar su dirección postal y correo electrónico.

–         Título corto (máximo de 50 caracteres, incluyendo espacios)

4.3.3. Resumen

El resumen debe escribirse en un solo párrafo con una extensión máxima de 250 palabras, indicando claramente el objetivo del trabajo, la metodología (en su caso), los resultados principales y las conclusiones obtenidas del mismo.

4.3.4. Resumen en Inglés

Traducción a lengua inglesa del resumen.

4.3.5. Palabras clave y key words

Se deben incluir cinco palabras clave que describan el contenido principal del manuscrito para ser incluidas en los índices de referencia de trabajos científicos y facilitar su búsqueda en las bases de datos bibliográficas. Se deben citar en orden alfabético y evitar acrónimos y referencias.

4.3.6. Introducción

La introducción debe establecer el contenido del trabajo en el contexto de una breve revisión que exponga los conocimientos relevantes de la materia. Al final de la misma se deben describir de manera concisa los objetivos del estudio incluidos en el artículo.

4.3.7. Materiales y Métodos

El material y métodos deben describirse minuciosamente con el fin de proporcionar información suficiente que permitiera la reproducción del procedimiento experimental por otros investigadores. Si se utilizan métodos bien establecidos en publicaciones previas, es suficiente con citar el artículo e incluir las modificaciones del método realizadas por los autores.

Este apartado se puede dividir en subapartados a conveniencia de los autores y atendiendo al tipo de trabajo con el fin de facilitar el seguimiento de los procedimientos utilizados y la descripción de las unidades experimentales así como la forma en la que han sido asignados a los tratamientos (por ej. Protocolo experimental, Animales utilizados, Tratamientos administrados, Tratamiento de las muestras, Análisis específico de datos, Análisis Estadístico,…)

Se deberá siempre utilizar el sistema de unidades internacionales (especificando UI;U debe utilizarse sólo para especificar la actividad enzimática). La composición y concentración de todas las soluciones utilizadas (tampones, diluyentes, soluciones medicamentosas, …) se deberán expresar en mol/L o masa/volumen y, en caso de hacerlo en forma de porcentajes, aclarar si son peso/volumen o volumen/volumen.

Especificar las características de los equipos utilizados (microscopios/ lentes del objetivo, cámaras, detectores) para obtener imágenes. En caso de utilizar algún tipo de software, especificar sus características y la versión utilizada. Todos los trabajos deberán cumplir con los principios elementales de las Buenas Prácticas de Laboratorio y Clínicas; los trabajos que utilicen animales de experimentación en sus protocolos experimentales deberán justificar que los mismos se han realizado cumpliendo la legislación pertinente sobre Protección de Animales de Experimentación y referenciar los informes de los Comités de Ética correspondientes.

El análisis estadístico debe indicar de forma clara el diseño y análisis experimental de modo que el lector pueda evaluar su idoneidad y validez para probar las hipótesis de interés. Se deben mencionar explícitamente los test de análisis estadístico aplicado para cada variable y el programa estadístico (versión) utilizado para realizar el análisis.

4.3.8. Resultados

Este apartado deberá ser muy conciso y describir, de forma totalmente objetiva y sin comentar, los resultados obtenidos del trabajo presentado. Se apoyará en el material iconográfico necesario que facilite su comprensión y visión global (Tablas, Figuras, Imágenes), pero se evitará la duplicidad de información entre ellos.

4.3.9. Discusión

La discusión del trabajo incluirá la interpretación científica de los resultados expuestos, así como la conveniencia de la metodología utilizada para alcanzarlos. Esta interpretación incluye un análisis de su interés y aplicabilidad (tanto experimental como clínica, comercial y sanitaria), su aportación al conocimiento científico así como su relación con el conocimiento previo. Todos los argumentos, comparaciones o interpretaciones que los autores incluyan en este apartado deben estar pertinentemente apoyados en conocimientos científicamente asentados y reconocidos, aportando las referencias bibliográficas que se estimen oportunas.

4.3.9. Conclusiones

En este apartado, se deben incluir, brevemente, las aportaciones más relevantes que, a juicio de los autores, se pueden extraer del trabajo realizado.

4.3.10. Conflictos de interés

Los conflictos de interés que puedan ser percibidos como perjudiciales para la imparcialidad de la investigación publicada deben ser declarados en su totalidad. En caso de no existir, deberá declararse explícitamente su no existencia.

4.3.11. Agradecimientos y financiación

En este apartado (opcional) se pueden incluir las fuentes de financiación y la contribución de personas no incluidas como coautores.  Se recomienda ser lo más breve posible.

4.3.12. Referencias bibliográficas

La bibliografía citada en el texto debe ser aportada en un listado alfabético al final del manuscrito. El sistema de referencias será el denominado autor-fecha (o sistema Harvard) según los modelos de cita que se recogen más abajo.

Se recomienda no incluir artículos no publicados aún y citados como 'en prensa'. En caso que se incluyan deben ser proporcionados como archivos suplementarios para ser revisados.

–         Cómo citar dentro del texto:

La cita debe contener entre paréntesis el apellido del autor y la fecha de publicación. (Foucalt 1973)

Si se nombra al/los autor/es en el texto solo se incluirá entre paréntesis el año de la publicación. “Siguiendo a Foucalt (1973), incluiremos...”

Cuando se cite un trabajo con dos autores se separarán con “y”. “La investigación realizada por Wegener y Petty (1994) apoya...”, o bien (Wegener y Petty 1994)

Cuando se cite un trabajo con más de dos autores, se citará solo al primer autor seguido de et al. (Kernis et al. 1993)

Las citas referidas a varias publicaciones se separarán entre ellas por medio de punto y coma y estarán ordenadas por fecha de más antigua a más reciente. (Harris et al. 2001; Harris et al. 2007; LeDoux 1985)

–         Cómo elaborar el listado de referencias bibliográficas:

Cuando de un mismo autor aparezcan citadas varias obras, se seguirá un criterio cronológico; en el caso de que de un autor se citen dos o más estudios aparecidos el mismo año, se hará constar detrás de este una letra minúscula.

García Yebra, V. (1984). Teoría y práctica de la traducción. Madrid: Gredos.

___ (1991a). El realismo metódico. Barcelona: Estudios Editorial.

___ (1991b). Religiosidad popular en la Alta Edad Media. Granada: Anuario.

Libro

Apellido(s), A. A. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.

Morozon, E. (2013). To save everything, click here. Nueva York: Public Affairs.

En los trabajos en lengua castellana, el nombre de las ciudades, siempre que exista traducción, irá en castellano: París y no Paris, Londres y no London, Florencia y no Firenze.

Si la publicación dispusiera de un enlace doi, este se incluiría al final de la referencia.

Morozon, E. (2013). To save everything, click here. Nueva York: Public Affairs. Obtenido de http://dx.doi.org/xx.xxx/yyyyy.

Capítulo de libro

Apellido(s), A. A., y Apellido(s), B. B. (Año de publicación). Título del capítulo. En A. A. Editor y B. B. Editor (Eds.), Título del libro en cursiva (páginas del capítulo precedidos de pp.). Lugar de publicación: Editorial.

Boekaerts, M. (2009). La evaluación de las competencias de autorregulación del estudiante. En C. Monereo (Coord.), PISA como excusa: repensar la evaluación para cambiar la enseñanza (pp. 55-69). Barcelona: Graó.

Si la publicación dispusiera de un enlace doi, este se incluiría al final de la referencia

Boekaerts, M. (2009). La evaluación de las competencias de autorregulación del estudiante. En C. Monereo (Coord.), PISA como excusa: repensar la evaluación para cambiar la enseñanza (pp. 55-69). Barcelona: Graó. Obtenido de http://dx.doi.org/xx.xxx/yyyyy

En los volúmenes colectivos, las abreviaturas que se utilizarán serán las siguientes: (Ed.) (Eds.) (Coord.) (Coords.) (Dir.) (Dirs.)

E-book de un e-reader

Apellido(s), A. A. (Año de publicación). Título de publicación em cursiva [Versión E-Reader]. Obtenido de http://xxxx o http://dxd.oi.org/xxxx.

Eggers, D. (2008). The circle [Kindle Version]. Obtenido de http://www.amazon.com/

Artículo en revistas impresas

Apellido(s), A. A., Apellido(s), B. B., y Apellido(s), C. C. (Año). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen, páginas.

Scruton, R. (1996). The eclipse of listening. The New Criterion, 15, 5-13.

Si la publicación dispusiera de un enlace doi, este se incluiría al final de la referencia.

Scruton, R. (1996). The eclipse of listening. The New Criterion, 15, 5-13. http://dx.doi.org/xx.xxx/yyyyy

Artículo de revista electrónica

Apellido(s), A. A., y Author, B. B. (Año). Título del artículo. Título de la revista electrónica, volumen (número si tuviera). Obtenido de http://www.someaddress.com/full/url/ [Consulta: fecha].

Bernstein, M. (2002). 10 tips on writing the living Web. A List Apart: For People Who Make Websites, 149. Obtenido de http://www.alistapart.com/articles/writeliving [Consulta: 1 de marzo de 2016]

Tesis inédita

Apellido(s), A. A. (Año). Título de la tesis en cursiva (Tesis doctoral). Institución académica en la que se presenta, Lugar.

Abad Coronel, C. (2014). Caracterización ultraestructural y propiedades mecánicas de un material de matriz cerámica infiltrada con polímero Enamic (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

4.3.13. Figuras e imágenes

Las imágenes y las figuras se enviarán incluidas en el manuscrito principal (documento Word) y, adicionalmente, como archivos complementarios independientes en formato JPG o TIFF, con una resolución mínima de 300 ppp. Su tamaño será como máximo de 15 x 25 cm.

Se adjuntará la información necesaria sobre su procedencia, la propiedad y los permisos de reproducción, cuando sea preciso.

Las leyendas deben ser concisas pero ilustrativas y descriptivas, favoreciendo la comprensión de la figura. Si incluyen fórmulas, acrónimos o símbolos, éstos deben estar definidos en la leyenda.

4.3.14. Tablas

Las tablas deben mostrar información en sí mismas, sin duplicar la información ya descrita en el texto. Deben incluirse en el manuscrito principal (documento Word) y, adicionalmente, como archivos complementarios independientes en formato Word.

Las leyendas de las tablas deben ser concisas, ilustrativas y descriptivas, favoreciendo la comprensión de la tabla.

Deben exponerse claramente las unidades de medida de cada uno de los parámetros tabulados así como su entidad estadística (media, mediana, rango, parámetro de desvío: error o desviación estándar.

Todas las abreviaturas que aparezcan en la tabla deben ser definidas en la leyenda de la misma. Los valores tabulados que presenten diferencias significativas deben aparecer señalados con un sistema de superíndices basado en la utilización de distintas letras para los valores que difieran. El valor de la probabilidad estimada para el cálculo de dichas diferencias (P) debe mostrarse en la leyenda.

4.4. Implicaciones éticas

El plagio o autoplagio no están permitidos. En este sentido, todos los artículos se evaluarán mediante el sistema de autoplagio TURNITIN de la Universidad Complutense de Madrid.

De acuerdo con la normativa legal española, todos los trabajos que tengan implicaciones éticas (investigación en humanos o utilización de muestras biológicas de origen humano, utilización de células troncales embrionarias humanas o líneas derivadas de ellas, ensayos clínicos, uso de datos personales e información genética, experimentación animal, utilización de agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal o para el medioambiente, uso confinado de organismos modificados genéticamente –OMG–, liberación de OMG) deberán contar para su publicación con el correspondiente informe del Comité de Ética de la Investigación del centro correspondiente, de conformidad con la Ley 14/2007 (BOE de 4 de julio de 2007), y cuyas funciones se recogen en el artículo 12.

Para utilizar en un artículo una figura/ tabla adaptada o reproducida de un trabajo previamente publicado, se debe aportar autorización del autor o del editor de la publicación de origen para poder incluir este material en la RCCV. Además, en la leyenda de la figura/tabla se debe incluir la referencia del trabajo original de donde se ha obtenido.

Los mencionados permisos deben ser adjuntados en el momento de enviar los trabajos.

4. 5. Declaración de autoría

En un fichero aparte, se adjuntará un documento con los datos completos de la obra: nombre, apellidos y datos de contacto del autor o autores, organismo al que pertenece, título y subtítulo de la obra, fecha de entrega del documento.

En caso de que los manuscritos sean aceptados para su publicación, los derechos de autor pasan a la Universidad Complutense de Madrid.  En ese caso, todos los trabajos deberán presentarse junto con el documento de declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos a Ediciones Complutense que está disponible en la página web.

4.6. Más información

Para cualquier consulta o duda sobre la entrega de originales o las especificaciones de estas normas, puede ponerse en contacto con Ediciones Complutense a través de la siguiente dirección de correo: prod.ediciones@ucm.es.


Declaración de privacidad

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

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https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2018-05-24-Info-Adic-Servicio-Publicaciones.pdf