Los límites de la colaboración: dilemas metodológicos en un proyecto de investigación conjunto de israelíes y palestinos

  • Shalva WEIL

Résumé

Este artículo describe un estudio en colaboración efectuado por dos investigadores, uno palestino y otra israelí, que documentaron un proyecto titulado Frenar la violencia en las escuelas, en el que directores de escuelas palestinas e israelíes se reunieron durante 2006 y 2007 para analizar la violencia en sus respectivos centros. El artículo se centra en los dilemas metodológicos de la investigación antropológica conjunta en una situación de conflicto, y se centra en particular en las cuestiones relativas al poder y a la igualdad que pueden reflejar la realidad palestino–israelí. Si bien el proyecto y la investigación se realizaron igualmente en ambos lados por igual, la colaboración demostró tener sus límites, a pesar de que el estudio promovió el proactivismo, en consonancia con la afirmación de Lassiter (2005) de que la etnografía de colaboración tiene capacidad para promover una antropología pública.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2010-11-03
Comment citer
WEIL S. . (2010). Los límites de la colaboración: dilemas metodológicos en un proyecto de investigación conjunto de israelíes y palestinos. Revista de Antropología Social, 19, 253-266. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO1010110253A
Rubrique
Artículos