Los límites de la colaboración: dilemas metodológicos en un proyecto de investigación conjunto de israelíes y palestinos

  • Shalva WEIL
Palabras clave: Metodología, Palestinos, Israelíes, Colaboración, Proactivismo, Violencia

Resumen

Este artículo describe un estudio en colaboración efectuado por dos investigadores, uno palestino y otra israelí, que documentaron un proyecto titulado Frenar la violencia en las escuelas, en el que directores de escuelas palestinas e israelíes se reunieron durante 2006 y 2007 para analizar la violencia en sus respectivos centros. El artículo se centra en los dilemas metodológicos de la investigación antropológica conjunta en una situación de conflicto, y se centra en particular en las cuestiones relativas al poder y a la igualdad que pueden reflejar la realidad palestino–israelí. Si bien el proyecto y la investigación se realizaron igualmente en ambos lados por igual, la colaboración demostró tener sus límites, a pesar de que el estudio promovió el proactivismo, en consonancia con la afirmación de Lassiter (2005) de que la etnografía de colaboración tiene capacidad para promover una antropología pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-11-03
Cómo citar
WEIL S. . (2010). Los límites de la colaboración: dilemas metodológicos en un proyecto de investigación conjunto de israelíes y palestinos. Revista de Antropología Social, 19, 253-266. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO1010110253A
Sección
Artículos