Los límites de la colaboración: dilemas metodológicos en un proyecto de investigación conjunto de israelíes y palestinos
Resumen
Este artículo describe un estudio en colaboración efectuado por dos investigadores, uno palestino y otra israelí, que documentaron un proyecto titulado Frenar la violencia en las escuelas, en el que directores de escuelas palestinas e israelíes se reunieron durante 2006 y 2007 para analizar la violencia en sus respectivos centros. El artículo se centra en los dilemas metodológicos de la investigación antropológica conjunta en una situación de conflicto, y se centra en particular en las cuestiones relativas al poder y a la igualdad que pueden reflejar la realidad palestino–israelí. Si bien el proyecto y la investigación se realizaron igualmente en ambos lados por igual, la colaboración demostró tener sus límites, a pesar de que el estudio promovió el proactivismo, en consonancia con la afirmación de Lassiter (2005) de que la etnografía de colaboración tiene capacidad para promover una antropología pública.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Antropología Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.