Políticas de Representación: construcción y marketing de nuevas identidades en el espacio político-mediático
Résumé
Este trabajo presenta algunos hallazgos preliminares de la investigación sobre “Politicas de representación en el campo migratorio transnacional: producción, distribución y consumo de contenidos mediáticos en el contexto migratorio” (CSO2008-03022). A partir de la consideración teórica de algunos retos centrales planteados a la antropología en el contexto de globalización, describimos y analizamos la aparición reciente pero masiva de medios de comunicación orientados hacia la población inmigrante en España. Se profundiza en el análisis del contenido ofertado por estos medios, a partir de un estudio cuantitativo y cualitativo de los mismos, trazando una comparación con el espacio mediático generalista. Se analiza la construcción de la noticia en sus vertientes migratorias, transnacionales y de manera específica en su dimensión cultural, explorando la aparición de la nueva categoría etnocultural de “latin@s” en nuestro entorno. Finalmente, se ofrecen tres tipos ideales, referentes al tipo de vínculo que los nuevos periodistas de origen latinoamericano establecen con su “audiencia” y/o base social: instrumental, clientelar y orgánico. Concluimos con una serie de consideraciones sobre la importancia del estudio etnográfico del espacio público a través de una perspectiva transnacional, que aborde los procesos de comunicación política en los espacios político-mediáticos que nos configuran como ciudadanos.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La Revista de Antropología Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.