Políticas de Representación: construcción y marketing de nuevas identidades en el espacio político-mediático

  • Liliana Suárez Navaz Universidad Autónoma de Madrid

Résumé

Este trabajo presenta algunos hallazgos preliminares de la investigación sobre “Politicas de representación en el campo migratorio transnacional: producción, distribución y consumo de contenidos mediáticos en el contexto migratorio” (CSO2008-03022). A partir de la consideración teórica de algunos retos centrales planteados a la antropología en el contexto de globalización, describimos y analizamos la aparición reciente pero masiva de medios de comunicación orientados hacia la población inmigrante en España. Se profundiza en el análisis del contenido ofertado por estos medios, a partir de un estudio cuantitativo y cualitativo de los mismos, trazando una comparación con el espacio mediático generalista. Se analiza la construcción de la noticia en sus vertientes migratorias, transnacionales y de manera específica en su dimensión cultural, explorando la aparición de la nueva categoría etnocultural de “latin@s” en nuestro entorno. Finalmente, se ofrecen tres tipos ideales, referentes al tipo de vínculo que los nuevos periodistas de origen latinoamericano establecen con su “audiencia” y/o base social: instrumental, clientelar y orgánico. Concluimos con una serie de consideraciones sobre la importancia del estudio etnográfico del espacio público a través de una perspectiva transnacional, que aborde los procesos de comunicación política en los espacios político-mediáticos que nos configuran como ciudadanos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Liliana Suárez Navaz, Universidad Autónoma de Madrid
Liliana Suárez Navaz, Ph.D. y MA en Antropología por la Stanford University, es profesora titular del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid, donde codirige la Acción Formativa de Posgrado en Migración y Relaciones Intercomunitarias (AFMI-Master y CFS, UAM/DUI) y coordina el Grupo de Investigación en Migración, Identidad, y Ciudadanía. Es miembro del Instituto de Migración, Etnicidad, y Desarrollo Social y de la Red Europea de Excelencia Investigadora en Internacional Migration, Integration, and Social Cohesión IMISCOE de la UE, en el Cluster Migration and Citizenship. Estudia sobre antropología política y jurídica, economía política, género, etnicidad, migraciones, nuevos movimientos sociales, ciudadanía y trasnacionalismo. Realiza trabajo de campo en California, México, Ecuador, Chile, Senegal, Península Ibérica y Rumanía. Recientemente ha publicado los libros: Rebordering the Mediterranean (2004); Las luchas de los sin papeles y la extensión de la ciudadanía (2007); Descolonizando el feminismo (2008, en col.); Familias en movimiento. Rumanos en el campo migratorio transnacional (2009); y Feminismos en la Antropología (2009, en col.).

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Comment citer
Suárez Navaz L. (2011). Políticas de Representación: construcción y marketing de nuevas identidades en el espacio político-mediático. Revista de Antropología Social, 20, 229-261. https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2011.v20.36268
Rubrique
Propuesta de Monográfico