Políticas de Representación: construcción y marketing de nuevas identidades en el espacio político-mediático

  • Liliana Suárez Navaz Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: migraciones internacionales, espacio público, antropología política de los medios y del periodismo, etnicidad, etnogénesis

Resumen

Este trabajo presenta algunos hallazgos preliminares de la investigación sobre “Politicas de representación en el campo migratorio transnacional: producción, distribución y consumo de contenidos mediáticos en el contexto migratorio” (CSO2008-03022). A partir de la consideración teórica de algunos retos centrales planteados a la antropología en el contexto de globalización, describimos y analizamos la aparición reciente pero masiva de medios de comunicación orientados hacia la población inmigrante en España. Se profundiza en el análisis del contenido ofertado por estos medios, a partir de un estudio cuantitativo y cualitativo de los mismos, trazando una comparación con el espacio mediático generalista. Se analiza la construcción de la noticia en sus vertientes migratorias, transnacionales y de manera específica en su dimensión cultural, explorando la aparición de la nueva categoría etnocultural de “latin@s” en nuestro entorno. Finalmente, se ofrecen tres tipos ideales, referentes al tipo de vínculo que los nuevos periodistas de origen latinoamericano establecen con su “audiencia” y/o base social: instrumental, clientelar y orgánico. Concluimos con una serie de consideraciones sobre la importancia del estudio etnográfico del espacio público a través de una perspectiva transnacional, que aborde los procesos de comunicación política en los espacios político-mediáticos que nos configuran como ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Suárez Navaz, Universidad Autónoma de Madrid
Liliana Suárez Navaz, Ph.D. y MA en Antropología por la Stanford University, es profesora titular del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid, donde codirige la Acción Formativa de Posgrado en Migración y Relaciones Intercomunitarias (AFMI-Master y CFS, UAM/DUI) y coordina el Grupo de Investigación en Migración, Identidad, y Ciudadanía. Es miembro del Instituto de Migración, Etnicidad, y Desarrollo Social y de la Red Europea de Excelencia Investigadora en Internacional Migration, Integration, and Social Cohesión IMISCOE de la UE, en el Cluster Migration and Citizenship. Estudia sobre antropología política y jurídica, economía política, género, etnicidad, migraciones, nuevos movimientos sociales, ciudadanía y trasnacionalismo. Realiza trabajo de campo en California, México, Ecuador, Chile, Senegal, Península Ibérica y Rumanía. Recientemente ha publicado los libros: Rebordering the Mediterranean (2004); Las luchas de los sin papeles y la extensión de la ciudadanía (2007); Descolonizando el feminismo (2008, en col.); Familias en movimiento. Rumanos en el campo migratorio transnacional (2009); y Feminismos en la Antropología (2009, en col.).

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Suárez Navaz L. (2011). Políticas de Representación: construcción y marketing de nuevas identidades en el espacio político-mediático. Revista de Antropología Social, 20, 229-261. https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2011.v20.36268
Sección
Propuesta de Monográfico