Escenarios híbridos, narrativas transmedia, etnografía expandida

  • Daniel Domínguez Figaredo Universidad Nacional de Educación a Distancia

Abstract

La transformación de los escenarios de socialización como consecuencia del impacto de las tecnologías digitales, introduce nuevas perspectivas para la investigación etnográfica. Tras superar los enfoques iniciales centrados en la dicotomía “espacios físicos-virtuales”, se ha alcanzado una etapa de madurez que permite abrir nuevas vías conceptuales y analíticas para la metodología etnográfica aplicada en escenarios tecno-sociales. En este artículo se discute sobre la evolución de algunas dimensiones centrales de la etnografía de acuerdo con este nuevo marco social y epistémico. La discusión se basa en el análisis de las prácticas expandidas que tienen lugar en los nuevos espacios tecno-sociales, definidos como entornos de hibridación, donde las tecnologías están encastradas (embedded) en la vida física de los sujetos. Por un lado, se considera la producción de acciones basada en el ensamblaje de ideas, significados y objetos a través de dispositivos de mediación digitales. También se analiza su componente transmedia y las narrativas que permiten dotar de sentido a las experiencias. Como trasfondo del análisis, se introducen elementos para la discusión sobre el alcance de la investigación etnográfica expandida, la influencia del fenómeno transmedia en la noción de “campo” de estudio y los métodos que permiten determinar la significación a través de narrativas digitales.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Autor/innen-Biografie

Daniel Domínguez Figaredo, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesor e investigador en la Facultad de Educación de la UNED. Sus líneas de investigación se centran en la mediación tecnológica y las teorías educativas que sustentan el aprendizaje en entornos cibersociales. En sus últimas contribuciones ha profundizado en el análisis del aprendizaje social y abierto en la red, la gestión del conocimiento distribuido, los contenidos educativos abiertos y las heurísticas de mundos virtuales, desde el enfoque de la educación a lo largo de la vida. Autor de numerosos ensayos, ha impartido conferencias y coordinado proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional sobre educación en contextos digitales. Ha sido Director de la web de la UNED, entre los años 2007 y 2010. Desde 2011, es Presidente del Observatorio para la CiberSociedad (www.cibersociedad.net).

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Veröffentlicht
2012-09-17
Zitationsvorschlag
Domínguez Figaredo D. (2012). Escenarios híbridos, narrativas transmedia, etnografía expandida. Revista de Antropología Social, 21, 197-215. https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2012.v21.40056