La tolerancia del infiel. Sobre la relación entre monoteísmo y derechos humanos
Resumen
Los Derechos Humanos universales no pudieron surgir del sustrato de las religiones del Libro, pues éstas sólo aceptan a no creyentes e infieles tras haberse convertido. Sólo cuando las creencias de cada persona son igual de válidas, pierden su carácter amenazador o blasfemo. Parece que este estadio se ha alcanzado en el Occidente secularizado. En todas las demás regiones del mundo, las creencias han conservado e incluso aumentado su carácter vinculante. Así, fuera del mundo moderno los Derechos Humanos se hallan en mala situación. Además, en su interior los inmigrantes creyentes cuestionan de nuevo la recién alcanzada tolerancia y despiertan a un nuevo fundamentalismo. Las tendencias mesiánicas, investigadas por Riesebrodt, Kepel et al., representan hoy la mayor amenaza de las sociedades modernas y su idea de unos Derechos Humanos universales.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Antropología Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.