La tolerancia del infiel. Sobre la relación entre monoteísmo y derechos humanos

  • Bernhard Streck
Palabras clave: Religiones del Libro, Monoteísmo ético, Secularización, Derechos Humanos, Movimiento mesiánico, Fundamentalismo

Resumen

Los Derechos Humanos universales no pudieron surgir del sustrato de las religiones del Libro, pues éstas sólo aceptan a no creyentes e infieles tras haberse convertido. Sólo cuando las creencias de cada persona son igual de válidas, pierden su carácter amenazador o blasfemo. Parece que este estadio se ha alcanzado en el Occidente secularizado. En todas las demás regiones del mundo, las creencias han conservado e incluso aumentado su carácter vinculante. Así, fuera del mundo moderno los Derechos Humanos se hallan en mala situación. Además, en su interior los inmigrantes creyentes cuestionan de nuevo la recién alcanzada tolerancia y despiertan a un nuevo fundamentalismo. Las tendencias mesiánicas, investigadas por Riesebrodt, Kepel et al., representan hoy la mayor amenaza de las sociedades modernas y su idea de unos Derechos Humanos universales.

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Publicado
2010-11-03
Cómo citar
Streck B. (2010). La tolerancia del infiel. Sobre la relación entre monoteísmo y derechos humanos. Revista de Antropología Social, 19, 205-220. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO1010110205A
Sección
Artículos