Rendimiento académico y ambiente social

  • Jesús Ruíz Herrero
Palabras clave: Rendimiento académico, Educación, Clases sociales, Habitus, Pruebas CDI, Trayectoria educativa

Resumen

El presente artículo evalúa, mediante procedimientos estadísticos, la influencia que el nivel educativo y la profesión de los progenitores, la renta per cápita del distrito o el tipo de centro pudieran tener sobre el rendimiento académico. La tesis de la que se parte considera que tales factores condicionan los esquemas perceptivos y cognitivos (habitus) con los que los alumnos hacen frente a su etapa académica, y que explican su éxito o fracaso. Para demostrarlo, hemos analizado los resultados en la prueba CDI del año 2008 para 6º de Primaria, que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid organiza desde hace unos años a fin de evaluar el rendimiento académico del alumnado y si su nivel de conocimientos se ajusta a lo esperado para su curso. La perspectiva presentada aquí contrasta con la que sostienen otros discursos, como es el caso del discurso dominante en el sistema educativo, que sólo tienden a enfatizar los factores puramente individuales o psicológicos, o a desligarlos de las condiciones sociales que los han producido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2011-03-24
Cómo citar
Ruíz Herrero J. . (2011). Rendimiento académico y ambiente social. Política y Sociedad, 48(1), 155-174. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1111130155A
Sección
Artículos