Los retos del proceso de socialización en los sistemas educativos de las sociedades modernas avanzadas

  • José María PéREz-AGOTE
Palabras clave: Socialización, Identidad, Crisis, Modernidad, Memoria, Deseo

Resumen

La crisis de la modernidad se manifiesta con gran crudeza en los sistemas educativos de las sociedades avanzadas, que proyectan sobre aquéllos más contradicciones y paradojas de las que pueden superar. Ante las profundas transformaciones invocadas por conceptos como globalización, sociedad de la información y/o del consumo, postmodernidad o modernidad reflexiva, las instituciones escolares están perdiendo su capacidad de transmitir modelos de identidad y ciudadanía eficazmente. Este trabajo explora la crisis de la función socializadora de los sistemas educativos, entendida como un declive sistémico, burocrático y comunicativo. De este modo, las clásicas estrategias de socialización propias de las sociedades modernas pierden su eficacia, siendo precisa su reconversión. Ésta puede ser afrontada orientando los procesos de socialización desde un horizonte de elegibilidad articulado por un ethos del deseo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-07-30
Cómo citar
PéREz-AGOTE J. M. (2010). Los retos del proceso de socialización en los sistemas educativos de las sociedades modernas avanzadas. Política y Sociedad, 47(2), 27-45. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010230027A
Sección
Artículos