Seguir a los clásicos: un taller oculto en la formación del sociólogo
Resumen
Como ejercicio reflexivo sobre la trastienda de la formación sociológica, y con el ejemplo de la reconstrucción parcial de un itinerario intelectual, el autor trata de identificar algunas formas y recursos científicos utilizados, a lo largo de los años, en un permanente ir y volver a los clásicos de las ciencias sociales. En ese recorrido y esa reflexión identifica algunas lecciones que pueden servir para defender un estilo de formación para quien se inicie, o persevere, en el oficio de sociólogo. Siendo sus bases fundamentales el recurso permanente a cuestionar, identificar y vivificar las aportaciones de los y las que hemos llamado clásicos de las ciencias sociales. Autores como Charles Babbage, John Stuart Mill, Harriet Taylor, Alfred Marshall, Mary Paley, Satanley Jevons, Sidney y Beatrice Webb, Adolfo Posada, Emilia Pardo Bazán, entre otros, desfilan por este texto, sin respetar los límites de las demarcaciones disciplinarias actuales. A la búsqueda de una más cabal interpretación del complejo mundo que vivimos. Y perfilando, también, una reivindicación del papel de las mujeres en la creación y consolidación de la tradición clásica en sociología.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Política y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.