Asistencia y cuidados cotidianos de los niños discapacitados mentales. Diagnósticos profanos y grupos domésticos
Resumen
Este artículo propone actualizar, a partir de una investigación etnográfica de larga duración con familias donde un hijo es discapacitado mental, los desafíos y mecanismos de la asistencia y los cuidados cotidianos de estos niños, que se basan no sólo en elecciones de establecimientos donde escolarizarlos, sino también en una organización material de todos los días. Esta organización es comprendida a partir de la determinación del colectivo que se hace cargo del niño, llamado grupo doméstico ( maisonnée), y de los diferentes puntos de vista sobre el niño, llamados diagnósticos profanos. La articulación compleja de estas dos producciones, material y cognitiva, es ilustrada aquí a partir de la monografía de una familia. La conjugación de la historia familiar, los diferentes diagnósticos profanos y las lógicas de grupos domésticos permite dar cuenta de la asistencia y los cuidados cotidianos observados en el momento de la investigación. El presente artículo se dedica a examinar la articulación de estos diferentes elementos.Descargas
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