La representación del poder y el poder de la representación: la política cultural en los museos de Antropología y la creación del Museo del Traje
Resumen
Este ensayo analiza la trayectoria, la política cultural y el simbolismo subyacentes en la sustitución del Museo Nacional de Antropología, destinado a las culturas del Estado español, por el Museo del Traje. Las decisiones tomadas y los argumentos empleados para llevar a cabo esta sustitución evidencian concepciones que merecen ser analizadas desde una perspectiva antropológica y que aluden a la diversidad cultural, la visión del presente y del pasado y de los procesos de cambio, la etnografía y su uso y las representaciones de la cultura. En tal sustitución se definen transformaciones ideológicas muy significativas a varios niveles, en las que están envueltas no sólo la política cultural de un determinado partido sino también, y más profundamente, nuevas formas de pensar y vivir de la propia sociedad, ciertas tendencias, valores y características del mundo en que vivimos. Se trata de los nuevos valores en torno al cuerpo y al consumo que expresa la omnipresencia de la moda, de la primacía del envoltorio frente al ser humano integral, del fenómeno de la sociedad «del corazón», tan presente cotidianamente en los medios de comunicación, y de los procesos de enaltecimiento y distinción de las élites. En esa trayectoria subyacen cuestiones importantes que atañen al desarrollo de la antropología dentro y fuera de tales museos y a la relación de éstos con la sociedad civil.Descargas
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