Neo-gerencialismo y austeridad en el contexto académico español y europeo. ¿Dos caras de la misma moneda?

  • Ester Conesa Carpintero Universitat Oberta de Catalunya
  • Ana M. González Ramos Universitat Oberta de Catalunya
Palabras clave: neoliberalismo, crisis, universidades, personal académico, género
Agencias: Plan Estatal I D Retos con fondos del Ministerio de Economía y Competitividad y la Unión Europea.

Resumen

El personal académico viene afrontando situaciones de vulnerabilidad y precariedad en el contexto español y europeo. Por un lado, la situación de crisis proporciona una justificación a los recortes en financiación para ciencia y universidades; por otro, la dinámica neo-gerencialista produce nuevas condiciones simbólicas y materiales basadas en la competitividad en la academia, previamente a la crisis. Este artículo aporta evidencias acerca de la situación laboral del profesorado universitario español en relación a ambas dinámicas, y analiza algunas diferencias de género. Para ello, en primer lugar, examinamos la dinámica neo-gerencialista y la dinámica de austeridad en el contexto académico europeo y español. En segundo lugar, mostramos la evolución numérica del profesorado en las universidades públicas españolas durante la última década, mediante un análisis de fuentes secundarias públicas distinguiendo categorías laborales y sexo. Los resultados muestran el descenso del personal funcionario (mayormente hombres) y el incremento del personal laboral con anterioridad a la implementación de las medidas de austeridad. Se mantiene un alto número de profesorado asociado apoyando una gran carga docente. El número de mujeres aumenta muy lentamente, estrechando la brecha de género en las etapas iniciales y medianas de las carreras académicas. En conclusión, las políticas de austeridad justifican y facilitan una implementación más rápida del modelo neoliberal de ciencia en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ester Conesa Carpintero, Universitat Oberta de Catalunya
Estudiante Doctoral, becaria FPI proyecto GENERA
Internet Interdisciplinary Institute IN3 (UOC)
Ana M. González Ramos, Universitat Oberta de Catalunya
Investigadora Sénior, investigadora principal del proyecto GENERA
Internet Interdisciplinary Institute IN3 (UOC)
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-03-19
Cómo citar
Conesa Carpintero E. y González Ramos A. M. (2018). Neo-gerencialismo y austeridad en el contexto académico español y europeo. ¿Dos caras de la misma moneda?. Política y Sociedad, 55(1), 257-282. https://doi.org/10.5209/POSO.55883