Aproximación a la vinculación entre la economía creativa y la crisis de la democracia representativa

  • Juan A. Roche Cárcel
Palabras clave: Sociología de la creatividad, economía creativa, crisis de la democracia representativa.

Resumen

A partir de la teoría de la acción creativa de Joas, que presenta un carácter novedoso y que rescata la noción de creatividad como un tema esencial de la teoría sociológica, este artículo se propone como objetivo analizar si el sistema económico global ha comercializado y desustancializado la creatividad, vaciándola de sentido y colaborando, de este modo, en la profundización de la crisis de las democracias representativas y de sus valores. Para ello, previamente, se definirán e interrelacionarán los conceptos de “crisis”, “democracia representativa” y “creatividad”. Se comprobará que la economía creativa ha generado nuevas desigualdades entre ricos y pobres y entre los Estados creativos y los no creativos, agrandado la brecha entre el mercado y el Estado, entre la política y la economía, entre el capitalismo y la democracia representativa. E incluso ha activado las contradicciones propias del capitalismo, esto es, ha profundizado en la crisis, la decadencia y el colapso de la democracia. En este sentido, la creatividad no puede verse hoy únicamente como una tabla de salvación de las múltiples dificultades e incertidumbres que asolan a las democracias representativas. Es también, y conviene no olvidarlo, una fuente de intensificación de esos mismos problemas, al tiempo que generadora de otros nuevos, no previstos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-10-20
Cómo citar
Roche Cárcel J. A. (2017). Aproximación a la vinculación entre la economía creativa y la crisis de la democracia representativa. Política y Sociedad, 54(3), 665-682. https://doi.org/10.5209/POSO.55055