La co-presencia de ritual, símbolo y logos en la cultura griega antigua: Del Daimon-Mana al Dios olímpico y de éste al Logos del Ser.

  • Josetxo Beriain Rázquin Universidad Pública de Navarra fcojavier.gil@unavarra.es
  • Javier Gil-Gimeno Universidad Pública de Navarra
Palabras clave: Daimon, Mana, Kouretes, tragedia, Juegos Olímpicos, Religión, Grecia, ritual, Dios.

Resumen

Frecuentemente pensamos la cultura de una sociedad como un conjunto de patrones de significado gestionados por la razón, por el Logos. Este trabajo se cuestiona dicho planteamiento y apuesta por la confluencia dinámica de aspectos mimético-rituales, de aspectos simbólico-míticos y de aspectos racionales. Utiliza como estudio de caso la transición de la religión griega antigua, representada por el mito-ritual del Enyautos-Daimon, que se refleja en una sacralización simbólica que parte de la naturaleza, y se desliza hacia la religión olímpica, representada por una sacralización de lo divino expresada en Zeus, Dios central del panteón griego, del que surgirá el principio ontológico metafísico del Logos del Ser.

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Biografía del autor/a

Josetxo Beriain Rázquin, Universidad Pública de Navarra fcojavier.gil@unavarra.es
Cartedrático de Universidad, Departamento de Sociología
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Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Beriain Rázquin J. y Gil-Gimeno J. (2016). La co-presencia de ritual, símbolo y logos en la cultura griega antigua: Del Daimon-Mana al Dios olímpico y de éste al Logos del Ser. Política y Sociedad, 53(3), 733-755. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2016.v53.n3.50772