El nacionalismo y "Las formas elementales de la vida religiosa": deudas y críticas

  • Jose Santiago Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Durkheim, Nacionalismo, Nación, Sagrado, Religión

Resumen

Las formas elementales de la vida religiosa nos ofrecen una importante contribución para investigar el nacionalismo en el mundo contemporáneo. Este artículo evalúa este legado señalando algunas críticas y reconociendo las deudas que las actuales teorías del nacionalismo han contraído con la obra de Durkheim. En primer lugar, se crítica la definición durkheimiana del patriotismo durante la Revolución francesa como una religión. En segundo lugar, se indaga en la limitada perspectiva de Durkheim sobre la relación entre la religión de la nación y la religión de la humanidad como consecuencia de su “patriotismo” y su análisis del totemismo. A continuación, señalo lo mejor del legado de Durkheim para entender la nación y el nacionalismo en el mundo contemporáneo. Considero así su interpretación de la secularización y su análisis sobre la relación entre lo sagrado, la comunidad (nacional) y el ritual. Por último, hago hincapié en su análisis de lo sagrado a la luz de la “crítica moderna” y su contribución a las teorías actuales del nacionalismo.

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Publicado
2012-10-05
Cómo citar
Santiago J. (2012). El nacionalismo y "Las formas elementales de la vida religiosa": deudas y críticas. Política y Sociedad, 49(2), 293-311. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2012.v49.n2.38413