La concepción de hecho social en Durkheim. De la realidad material al mundo de las representaciones colectivas.
Resumen
¿Qué concepción de hecho social subyace en Las formas elementales de la vida religiosa? ¿En qué relación se encuentra dicha concepción con las interpretaciones generadas a partir de Las reglas del método sociológico? La atención a estas interrogantes reviste interés por dos motivos: 1) El papel paradigmático que estas obras han jugado en momentos claves de la conformación disciplinaria de la sociología (RMS) y la antropología (FE). 2) La aparente oposición establecida entre ambos textos, misma que llevarían a una supuesta antítesis entre el Durkheim sociólogo-positivista de la primera etapa, coronada por la publicación de RMS y el Durkheim sociólogo-interlocutor de la antropología, que en FE se abre al estudio del sentido profundo de los hechos sociales. En el intento de superar esta visión dicotómica, es posible analizar la obra durkheimiana como un proceso donde se amalgaman momentos de continuidad y ruptura, en el camino hacia la construcción de una teoría general de la integración social, donde la religión cobrará progresivamente un papel estratégico.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Política y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.