la función distributiva de la educación: un análisis aplicado al País vasco

  • Ander Gurrutxaga Abad
  • Alfonso Unceta Satrústegui
Palabras clave: Educación, Cambio social, Escuela-masa, Educación informal, Tecnologías, Heterogeneidad, Sentido, Vínculos educativos

Resumen

Los fenómenos educativos son, ante todo, fenómenos sociales. Ello no permite concebir la educación de forma independiente sino como uno de los escenarios en el que el entramado de lo social se manifiesta. Fruto del vertiginoso cambio social, los sistemas educativos que hoy conocemos poco tienen que ver con los propios de tiempos pretéritos. Sobre todo por la extraordinaria diversidad y heterogeneidad del alumnado, una fuente inagotable de tensiones. Por eso, la forma en que tal diversidad está presente en los centros educativos no es un dato marginal. Es más, deviene un problema educativo crucial y constituye un indicador fundamental de la existencia, en su caso, de un estado de igualdad distributiva entre la educación pública y la educación privada-concertada. Las páginas que siguen se ocupan de estas cuestiones, y de su expresión práctica en el País Vasco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-07-30
Cómo citar
Gurrutxaga Abad A. . y Unceta Satrústegui A. (2010). la función distributiva de la educación: un análisis aplicado al País vasco. Política y Sociedad, 47(2), 103-120. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010230103A
Sección
Artículos