la función distributiva de la educación: un análisis aplicado al País vasco
Resumen
Los fenómenos educativos son, ante todo, fenómenos sociales. Ello no permite concebir la educación de forma independiente sino como uno de los escenarios en el que el entramado de lo social se manifiesta. Fruto del vertiginoso cambio social, los sistemas educativos que hoy conocemos poco tienen que ver con los propios de tiempos pretéritos. Sobre todo por la extraordinaria diversidad y heterogeneidad del alumnado, una fuente inagotable de tensiones. Por eso, la forma en que tal diversidad está presente en los centros educativos no es un dato marginal. Es más, deviene un problema educativo crucial y constituye un indicador fundamental de la existencia, en su caso, de un estado de igualdad distributiva entre la educación pública y la educación privada-concertada. Las páginas que siguen se ocupan de estas cuestiones, y de su expresión práctica en el País Vasco.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Política y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.