Las modalidades débiles de la identidad. De la identidad en los territorios vacíos de sociedad y de sociología
Resumen
El lugar de trabajo de este artículo quiere ser el de la tensión entre la sociología y lo social. Más en concreto: el de la tensión entre los moldes que la representación científica elabora para su objeto y los objetos que se escapan de esos moldes. A poco que pensemos en esa tensión nos encontraremos —primero-- con que la sociología ha moldeado su objeto de acuerdo a la equiparación entre sociedad y un producto genuinamente moderno, el Estada-nación. Pero nos encontraremos —segundo-- con que, hoy, esa equiparación está vacía de sentido. Para salir de este vacío, una salida posible (y frecuente) pasa por ajustar los presupuestas teóricos de las ciencias sociales a la actual empiricidad de su objeto; otra, no tan optimista, apoyándose en el diagnóstico de la muerte de la social, dice del fin de la posibilidad misma de la representación sociológica. Pero un tercer diagnóstico —en este trabajo le llamaré “post-constructivista”—puede venir como resultado de pensar que en los territorios vacíos de sentido —lo “social/ vacío de sociedad y de sociología “—se emplazan entidades cuya identidad —las “modalidades débiles de la identidad”— se define precisamente por su competencia para fugarse de nuestros dispositivos teóricos paro representarlas. De la identidad y de las estrategias para elaborarla e imaginarla en los territorios ajenos a los modelos de la identidad moderna. Los modelos de la “sociedad de los sociólogos”, habla, pues, este texto.Descargas
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