El arte político de Francisco Bassim, representante del cinismo de la Antigua Grecia en la Venezuela Contemporánea

  • Jenny Marina Guerrero Tejada Universidad de Los Andes
Palabras clave: Francisco Bassim, Contexto socio-histórico venezolano contemporáneo, Arte Político, Cinismo

Resumen

Este artículo pretende evidenciar que el arte de Francisco Bassim es político, tomando en consideración que puede ceñirse al régimen mimético/representativo establecido por Rancière y al arte militante o de compromiso de acuerdo a lo expuesto por Nelly Richard. Además, representa una de las características más interesantes del cinismo de la antigua Grecia: decir y presentar la verdad sin piedad, hasta el punto de llegar a incomodar; contraria a la acepción del cinismo en la actualidad que nuestra cultura interpreta como la capacidad de mentir sin ningún tipo de vergüenza y de defender actos reprochables. Percibo a Bassim como un representante del cinismo de la Antigua Grecia en la contemporaneidad, porque es un hombre que se considera un anarquista que, de manera franca, con sarcasmo y desparpajo, muestra a través de su arte lo que él asume como una verdad incómoda: la actuación de los políticos venezolanos a quienes responsabiliza de la crisis política, económica y moral que se ha profundizado en Venezuela durante los últimos cinco años.

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Publicado
2021-12-09
Cómo citar
Guerrero Tejada J. M. (2021). El arte político de Francisco Bassim, representante del cinismo de la Antigua Grecia en la Venezuela Contemporánea. Política y Sociedad, 58(3), e71093. https://doi.org/10.5209/poso.71093
Sección
Miscelánea