El arte político de Francisco Bassim, representante del cinismo de la Antigua Grecia en la Venezuela Contemporánea
Resumen
Este artículo pretende evidenciar que el arte de Francisco Bassim es político, tomando en consideración que puede ceñirse al régimen mimético/representativo establecido por Rancière y al arte militante o de compromiso de acuerdo a lo expuesto por Nelly Richard. Además, representa una de las características más interesantes del cinismo de la antigua Grecia: decir y presentar la verdad sin piedad, hasta el punto de llegar a incomodar; contraria a la acepción del cinismo en la actualidad que nuestra cultura interpreta como la capacidad de mentir sin ningún tipo de vergüenza y de defender actos reprochables. Percibo a Bassim como un representante del cinismo de la Antigua Grecia en la contemporaneidad, porque es un hombre que se considera un anarquista que, de manera franca, con sarcasmo y desparpajo, muestra a través de su arte lo que él asume como una verdad incómoda: la actuación de los políticos venezolanos a quienes responsabiliza de la crisis política, económica y moral que se ha profundizado en Venezuela durante los últimos cinco años.
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