Nueva Rumasa y las limitaciones de los viejos roles de género empresariales
Abstract
En el presente artículo se realiza una exhaustiva descripción de la larga trayectoria empresarial de José María Ruiz-Mateos, creador de los holdings Rumasa y Nueva Rumasa, destacando la fuerte influencia que tenían los conservadores valores morales y religiosos en el modo de dirigir sus empresas, siendo el concepto de la familia cristiana tradicional y la defensa de los clásicos roles sexuales pilares vitales del empresario, pues los puestos directivos y de mando en los holdings empresariales se asignaban en función del género de las personas, su cercanía a ciertas congregaciones religiosas y a su nivel de integración en el clan familiar. Las actuaciones de Ruiz-Mateos demuestran todos los inconvenientes de controlar un negocio de gran tamaño desde un enfoque totalmente familiar y completamente viciado por los estrictos valores conservadores.
Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.