Nueva Rumasa y las limitaciones de los viejos roles de género empresariales

  • Pedro Vázquez-Miraz Universidad de A Coruña
Palabras clave: machismo, roles de género, empresa familiar, corrupción

Resumen

En el presente artículo se realiza una exhaustiva descripción de la larga trayectoria empresarial de José María Ruiz-Mateos, creador de los holdings Rumasa y Nueva Rumasa, destacando la fuerte influencia que tenían los conservadores valores morales y religiosos en el modo de dirigir sus empresas, siendo el concepto de la familia cristiana tradicional y la defensa de los clásicos roles sexuales pilares vitales del empresario, pues los puestos directivos y de mando en los holdings empresariales se asignaban en función del género de las personas, su cercanía a ciertas congregaciones religiosas y a su nivel de integración en el clan familiar. Las actuaciones de Ruiz-Mateos demuestran todos los inconvenientes de controlar un negocio de gran tamaño desde un enfoque totalmente familiar y completamente viciado por los estrictos valores conservadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Vázquez-Miraz, Universidad de A Coruña
Licenciado en Psicología (Especialidad Social y del Trabajo) por la Universidad de Santiago de Compostela en 2009 y Máster en Psicología Aplicada por la Universidad de A Coruña en 2013, fue responsable del servicio de orientación psicológica a los estudiantes (SOEP) de la anterior universidad durante el período 2011-2012. Actualmente es doctorando en el programa oficial de ciencias sociales y del comportamiento de la universidad de A Coruña.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-08-31
Cómo citar
Vázquez-Miraz P. (2017). Nueva Rumasa y las limitaciones de los viejos roles de género empresariales. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 52(4), 281-299. https://doi.org/10.5209/NOMA.56071