El "zombi" como metáfora contracultural

  • Ángel Ferrero Universidad Autónoma de Barcelona
  • Saúl Roas Universidad Autónoma de Barcelona

Abstract

En la última década el subgénero cinematográfico de películas de zombis (muertos vivientes) no sólo ha vuelto a la gran pantalla con un éxito notable de público y crítica, sino que ha generado una extensa literatura y penetrado en la conciencia colectiva, convirtiéndose en una recurrente metáfora social. El artículo explora las causas de este fenómeno sociocultural a través del análisis de un extenso corpus fílmico con el objetivo de explicar el origen y la evolución de la figura del muerto viviente como metáfora social en el cine y su flexibilidad para la crítica en contextos de crisis política, social y económica, desde los clásicos La legión de los hombres sin alma (White Zombie, Victor Halperin, 1932) y La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, G.A. Romero, 1968) hasta las muestras más actuales del género.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Come citare
Ferrero Á. y Roas S. (2011). El "zombi" como metáfora contracultural. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 32(4), 97-220. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2011.v32.n4.38076
Sezione
Ensayo