El "zombi" como metáfora contracultural

  • Ángel Ferrero Universidad Autónoma de Barcelona
  • Saúl Roas Universidad Autónoma de Barcelona
Palabras clave: cine de terror, cine de género, zombi, metáfora social.

Resumen

En la última década el subgénero cinematográfico de películas de zombis (muertos vivientes) no sólo ha vuelto a la gran pantalla con un éxito notable de público y crítica, sino que ha generado una extensa literatura y penetrado en la conciencia colectiva, convirtiéndose en una recurrente metáfora social. El artículo explora las causas de este fenómeno sociocultural a través del análisis de un extenso corpus fílmico con el objetivo de explicar el origen y la evolución de la figura del muerto viviente como metáfora social en el cine y su flexibilidad para la crítica en contextos de crisis política, social y económica, desde los clásicos La legión de los hombres sin alma (White Zombie, Victor Halperin, 1932) y La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, G.A. Romero, 1968) hasta las muestras más actuales del género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Ferrero Á. y Roas S. (2011). El "zombi" como metáfora contracultural. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 32(4), 97-220. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2011.v32.n4.38076
Sección
Ensayo