El "zombi" como metáfora contracultural
Résumé
En la última década el subgénero cinematográfico de películas de zombis (muertos vivientes) no sólo ha vuelto a la gran pantalla con un éxito notable de público y crítica, sino que ha generado una extensa literatura y penetrado en la conciencia colectiva, convirtiéndose en una recurrente metáfora social. El artículo explora las causas de este fenómeno sociocultural a través del análisis de un extenso corpus fílmico con el objetivo de explicar el origen y la evolución de la figura del muerto viviente como metáfora social en el cine y su flexibilidad para la crítica en contextos de crisis política, social y económica, desde los clásicos La legión de los hombres sin alma (White Zombie, Victor Halperin, 1932) y La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, G.A. Romero, 1968) hasta las muestras más actuales del género.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.