La actualidad por encargo. Conceptos de la modernidad en el cine de Michael Winterbottom
Résumé
El cine de Michael Winterbottom (Blackburn, 1961) está surcado por conceptos básicos que describen la realidad de lo que denominamos modernidad tardía, modernidad líquida o posmodernidad. La distinción y análisis de estos elementos constituyen el eje del presente artículo. Nos alejamos, pues, de la indagación puramente cinematográfica para adentrarnos en el terreno de lo netamente sociológico. A partir de su última película, Un corazón invencible (A Mighty Heart, 2007), reflexionaremos sobre las motivaciones originales de la misma, sobre cómo trata de ser independiente este director inglés dentro de un campo cinematográfico cada vez más limitado por intereses económicos o culturales, o qué conceptos de la modernidad caracterizan toda su filmografía. La complejidad de su producción nos posibilita este estudio, ya que su obra destaca por la condensación de temas, por la existencia de diversos niveles de lectura, por las metáforas que se proyectan en cada una de sus películas y que se refieren al mundo global del que formamos parte. Porque el cine de Michael Winterbottom descuella por cartografiar las realidades sociales y políticas de la globalización y de sus contradicciones.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.