La actualidad por encargo. Conceptos de la modernidad en el cine de Michael Winterbottom

  • Juan Jesús Morales Martín
  • María Del Carmen Rodríguez Rodríguez

Abstract

El cine de Michael Winterbottom (Blackburn, 1961) está surcado por conceptos básicos que describen la realidad de lo que denominamos modernidad tardía, modernidad líquida o posmodernidad. La distinción y análisis de estos elementos constituyen el eje del presente artículo. Nos alejamos, pues, de la indagación puramente cinematográfica para adentrarnos en el terreno de lo netamente sociológico. A partir de su última película, Un corazón invencible (A Mighty Heart, 2007), reflexionaremos sobre las motivaciones originales de la misma, sobre cómo trata de ser independiente este director inglés dentro de un campo cinematográfico cada vez más limitado por intereses económicos o culturales, o qué conceptos de la modernidad caracterizan toda su filmografía. La complejidad de su producción nos posibilita este estudio, ya que su obra destaca por la condensación de temas, por la existencia de diversos niveles de lectura, por las metáforas que se proyectan en cada una de sus películas y que se refieren al mundo global del que formamos parte. Porque el cine de Michael Winterbottom descuella por cartografiar las realidades sociales y políticas de la globalización y de sus contradicciones.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Veröffentlicht
2008-01-01
Zitationsvorschlag
Morales Martín J. J. . y Rodríguez Rodríguez M. D. C. . (2008). La actualidad por encargo. Conceptos de la modernidad en el cine de Michael Winterbottom. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 18(2), 135-150. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0808230135A
Rubrik
Artículos