Sin dinero, sin pertenencias, sin dientes. Sólo yo. La génesis del haiku de ritmo libre y la poética de Taneda Santōka (1882-1940)

  • Yaxkin Melchy Ramos Egresado de la Maestría en Estudios de Asia y África del Colegio de México.
Palabras clave: Santōka, haiku, ecocrítica, ecopoética

Resumen

Actualmente, el haiku de ritmo libre es una corriente popular en la poesía contemporánea japonesa. El artículo busca visualizar algunos de los ideales estéticos y espirituales que dieron forma al haiku de ritmo libre (jiyū ritsu haiku 自由律俳句). Estos ideales pueden enlazarse entre sí siguiendo la genealogía que va de Masaoka Shiki (1867-1902) a Ozaki Hōsai (1885-1926) y que tiene una de sus cimas en la poesía-vida de Taneda Santōka (1882-1940), uno de los poetas más celebrados en la actualidad. Después de un breve recuento histórico me centraré en lo que podría ser el punto de partida de un enfoque ecocrítico de la poética de Santōka en algunos de sus poemas y pasajes de diarios. Este enfoque nos ayuda a resaltar el desarrollo de una apreciación moderna de la naturaleza en la poesía japonesa, basada en la lucha del individuo por la autosuperación y el valor de la sinceridad del corazón.

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Publicado
2018-05-31
Cómo citar
Melchy Ramos Y. (2018). Sin dinero, sin pertenencias, sin dientes. Sólo yo. La génesis del haiku de ritmo libre y la poética de Taneda Santōka (1882-1940). Mirai. Estudios Japoneses, 2, 175-188. https://doi.org/10.5209/MIRA.60503