La Pintura como Testimonio: La intertextualidad entre el cuadro de los martirios de Nagasaki de 1622 y la crónica de 1625 de García Garcés

  • José Blanco Perales Universidad de Oviedo.
Palabras clave: Martirio, pintura, jesuita, s. XVII, crónica, Nagasaki.

Resumen

Los martirios de Japón de 1622 tuvieron gran repercusión gracias a las crónicas que tanto los dominicos, franciscanos y jesuitas mandaron a Europa. De estas relaciones la crónica del jesuita García Garcés fue la que más difusión tuvo en Europa. En ella, el autor menciona dos pinturas que le enviaron desde Nagasaki y que utilizó como testimonio para aportar veracidad a su escrito. Por sus similitudes iconográficas, una de estas pinturas debió de tratarse del cuadro que representa el gran martirio de Nagasaki conservado en la Iglesia del Gesù de Roma. Este artículo analiza la función de las pinturas en la crónica de Garcés como fuentes de inspiración para la relación de los hechos que representan. Además, se explora el modo en el que estos cuadros de testimonios eran percibidos en aquella época. Esta información también aporta nuevos datos sobre la fecha y lugar de producción de la pintura de la Iglesia del Gesù.

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Publicado
2017-09-12
Cómo citar
Blanco Perales J. (2017). La Pintura como Testimonio: La intertextualidad entre el cuadro de los martirios de Nagasaki de 1622 y la crónica de 1625 de García Garcés. Mirai. Estudios Japoneses, 1, 291-305. https://doi.org/10.5209/MIRA.57119