El observador observado, o la realidad mediada por los medios y los periodistas
Resumo
El ensayo se propone como objetivo fundamental “observar” al profesional de la comunicación, convertido en periodista, para entender como él asume y toma la realidad, como hecho o acontecer noticiable, y la estructura bajo la forma de relato comunicativo o periodístico. En ese sentido, la teoría de la mediación social de Manuel Martín Serrano nos sirve de excusa para explicar ese proceso. Desde esa perspectiva lo que hacemos es asumir la tesis de la mediación social y redefirnirla desde la óptica del periodista (el “observador”) y así entender la configuración narrativa que del proceso de mediación se des-prende. Finaliza el texto tocando el tema de la ética del “observador”. Asunto éste que debe estar presente en todo acto de mediación social, y en este caso de mediación comunicativa.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Mediaciones Sociales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.