Acoso en la universidad española: un análisis de casos

Resumo

La existencia de grupos de investigación, autoridades y cursos de formación sobre mediación han favorecido la consolidación de esta técnica en la comunidad universitaria. En estos momentos la mayoría de las universidades españolas han incorporado la mediación a través de distintos decretos y protocolos. En España la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, fomenta la utilización de la mediación en aquellos conflictos que surgen con relación a sus funciones esenciales: la formación (docencia), la investigación (difusión), la gestión y la transferencia del conocimiento, siempre al servicio de la ciencia, cultura, calidad de la vida y desarrollo socioeconómico de la sociedad. Sin embargo, a pesar de que la citada Ley de Convivencia Universitaria abre el camino para la puesta en marcha de servicios de mediación para gestionar y resolver los conflictos que presenta la comunidad universitaria en su exclusividad.

Los resultados de las investigaciones sobre su utilización demuestran su eficacia, siendo subvencionadas por organismos nacionales o internacionales, cambiando la forma de resolver los conflictos en la mayoría de los procesos judiciales.El objetivo de este estudio es establecer una tipología de los conflictos que se presentan en la universidad relacionados con las situaciones de acoso. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa que ha permitido establecer una clasificación de los conflictos que se presentan con relación al acoso en la universidad. Entre las principales conclusiones extraídas se encuentra que la mediación puede ser utilizada para resolver los conflictos de acoso que se producen en la universidad. A la vez que aumenta la percepción de la calidad de los servicios universitarios por la experiencia previas desarrolladas en determinadas universidades internacionales. Entre las propuestas futuras se encuentra la necesidad de que estos servicios sean publicaos al resto de la sociedad para que puedan acudir personas externas a la universidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Pilar Munuera Gómez, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular de Universidad. Doctora y Lda. en Sociología.Trabajadora Social.Experta en Mediación. Directora del Grupo Investigación UCM: Observatorio sobre la mediación e intervención social en las organizaciones (ref.940102). Autora de libros, capítulos de libro, artículos, contribuciones a congresos, sobre mediación, mediación sanitaria, mediación en situaciones de dependencia, mediación en discapacidad, trabajo social e innovación docente. Sus líneas de investigación principales son: Mediación, Trabajo Social, personas en situación de dependencia y con discapacidad, envejecimiento activo, emprendimiento social e innovación docente. Su trabajo incluye más de cien publicaciones.

José Ángel Martínez López, Universidad de Murcia

Profesor de la Universidad de Murcia. Doctor y Ldo en Sociología. Ldo. CC. Políticas y de la Administración; Máster en Análisis de Problemas Sociales. Trabajador Social. Autor de diferentes publicaciones sobre sus líneas de investigación son Política Social, Estado del Bienestar, Mediación y Desigualdad Social. Ha ocupado diferentes cargos académicos entre los que destaca: Director de la Oficina de Atención Social de la Universidad de Murcia; Coordinador del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura en la Universidad de Murcia e  IP del Proyecto Europeo Erasmus+ LIMMediat (020-1-FR01-KA203-079934). Ha realizado diferentes estancias de investigación.

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2024-06-05
Como Citar
Munuera Gómez P. y Martínez López J. Á. . (2024). Acoso en la universidad española: un análisis de casos. Mediaciones Sociales, 23, e-95503. https://doi.org/10.5209/meso.95503
Secção
Artículos