O reforço das lacunas económicas e digitais no consumo pessoal online em Espanha.

  • Coral Hernandez-Fernández Universidad Complutense de Madrid (Espanha)
  • José Antonio Alcoceba Hernando Universidad Complutense de Madrid (España)

Resumo

Este artículo se centra en el análisis de los procesos de virtualización de las compras de bienes de uso personal, profundizando en los grados con los que los españoles han trasladado sus compras desde el espacio físico al virtual, así como en los perfiles sociodemográficos más proclives a virtualizar dichos procesos de compra. Los resultados parten de una encuesta representativa de la población española realizada en 2016 a 2800 internautas, y han sido posteriormente actualizados y complementados a través de fuentes secundarias. El estudio evidenció que la compra online estaba estrechamente vinculada a la existencia de una categoría social de “cosmopolitas digitales urbanos”, compuesta por individuos jóvenes, con buena situación económica y altos niveles de educación, que conciben el medio online como expresión y símbolo de estatus. Por contra, los más reacios a la virtualización de las compras se caracterizan por estar sometidos a una doble brecha digital y socioeconómica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Coral Hernandez-Fernández, Universidad Complutense de Madrid (Espanha)

Doctora en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo por la UCM. Docente e investigadora del Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la UCM. Metodóloga con más de 30 años de experiencia profesional, sus líneas de investigación académica se centran en el ámbito de la innovación social, las transformaciones sociales relacionadas con la comunicación y en las técnicas etnográficas de investigación audiovisual.

José Antonio Alcoceba Hernando, Universidad Complutense de Madrid (España)

Doctor en Ciencias de la Información por la UCM. Coordinador de la Unidad Docente del Departamento de Sociología: Metodología y Teoría en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Sus líneas de investigación académica se centran en el ámbito de los estudios de juventud y las transiciones a la vida adulta, así como en las transformaciones sociales relacionadas con la comunicación.

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2021-10-08
Como Citar
Hernandez-Fernández C. y Alcoceba Hernando J. A. (2021). O reforço das lacunas económicas e digitais no consumo pessoal online em Espanha. Mediaciones Sociales, 20, e75487. https://doi.org/10.5209/meso.75487
Secção
Artículos