Cinema, eurocentrismo e história: (re)construção do imaginário colonial em filmes de Hollywood
Resumo
Este artigo problematiza a relação entre eurocentrismo e produção cinematográfica realizada pela indústria do cinema mainstream de Hollywood. Utilizando subsídios teórico-conceituais dos estudos pós-coloniais e decoloniais, o trabalho aqui apresentado se propôs a associar a teoria camítica com o cinema hollywoodiano. Tal associação parte da premissa subjacente a tal produção cinematográfica (de que povos não europeus e não ocidentais seriam incapazes, por si só, de ter produzido uma cultura significativa para a humanidade) e chega à constatação de que discursos explícitos nas tramas carregam uma matriz de pensamento eurocêntrico.
Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Mediaciones Sociales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.